Conecta con nosotros

Nota Principal

Hay condiciones adecuadas para la instalación de casillas: Baños

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, aseguró que hay condiciones adecuadas para la instalación de casillas en toda la República Mexicana.

En entrevista con Paola Rojas en Decisión 2015, el consejero Marco Antonio Baños explicó que son sólo algunos puntos los que tienen la atención del INE en esta jornada electoral: En Oaxaca Huajuapan de León, Miahuatlán y Tuxtepec, en Guerrero Tlapa de Comonfort, en Chiapas Tuxtla Gutiérrez y en Michoacán Morelia aunque esta última sin mayor complicación.

Marco Antonio Baños dijo que tienen algunas complicaciones operativas por la violencia  que se suscitó particularmente en Oaxaca. Reveló que después de la evaluación que hicieron a lo largo de toda la noche, a las 5:00 de la mañana decidieron que había condiciones adecuadas para poder instalar las casillas: «Particularmente en Huajuapan y en Miahuatlán del estado de Oaxaca, en Chiapas se restablecieron las condiciones desde el sábado y en Guerrero, la zona que ha sido problemática Tlapa de Comonfort y Tixtla. También vamos a avanzar con la instalación de las mesas directivas de casilla así que prevemos una jornada electoral completa en todo el país».

Sobre las instalaciones que fueron liberadas y que no tienen mobiliario, Baños señaló: «Siempre hay un plan operativo que puede ayudar a restablecer condiciones. Durante la noche estuvimos trabajando con Teléfonos de México y con la CFE para poder restablecer todas las condiciones de telecomunicaciones,  porque si no, no podríamos hacer el PREP pero sí tuvimos un operativo que fue coordinado con estas instituciones que nos han apoyado muchísimo. Así que todo el cableado todo el equipo de cómputo que fue lastimado ha sido prácticamente restituido en su totalidad y los equipos están siendo probados para que podamos tener el PREP, y otras actividades que tienen que desarrollar las Juntas Distritales. Les quiero dar tranquilidad de que esa parte la previmos con anticipación y desde el momento que nos destrozaron algunas instalaciones sabíamos que teníamos que operar de esa manera, así que prácticamente  están listas las Juntas de nueva cuenta».

Respecto a los puntos en los que el INE tiene particular atención en esta jornada electoral, Baños explicó que son: en Oaxaca Huajuapan de León, Miahuatlán y Tuxtepec. Con menor medida Tlapa de Comonfort en Guerrero, en Chiapas Tuxtla Gutiérrez y en Michoacán le están dando seguimiento a Morelia aunque: «no significa hoy día mayor complicación»  dijo Baños.

El consejero electoral también habló sobre el despliegue de la fuerza pública en Oaxaca: «En Oaxaca sí hubo una movilización masiva. No pretendemos que exista un patrullaje casilla por casilla, ni oficina por oficina, pero de cualquier mancera las fuerzas armadas nos han manifestado que tienen operativos para poder controlar si existe hecho de violencia, algún brote que quiera impedir el desahogo de trabajos».

Acerca de la posibilidad de sedes alternas Baños explicó que no lograron conseguirlas: «No logramos conseguir, porque hay que decirlo con claridad, la gente tiene cierto temor de que los manifestantes pudieran tener actos de violencia en los inmuebles que nos arrendaran. Así que no fue posible, solo en el caso de Chiapas en lugar de restablecer condiciones en las Juntas Distritales lo vamos a hacer en la Junta Ejecutiva Local donde vamos a concentrar la información de las Juntas Distritales que tienen cabecera en Tuxtla, pero de ahí en fuera en todos los demás lugares estamos en condiciones de operar en las instalaciones de los consejos distritales».

Noticieros Televisa

Chihuahua

Se coronan corredores Rarámuri en los 63K del Ultra Maratón de los Cañones 2025

-Ilario Frías, de Urique y Candelaria Rivas Ramos, de Machogueachi, triunfaron en sus respectivas ramas con tiempos de 6:04 y 7:34 horas, respectivamente

Los corredores Rarámuri de ultra distancia Ilario Frías, de Urique, y Candelaria Rivas Ramos, de Machogueachi, municipio de Guadalupe y Calvo, se coronaron campeones de sus respectivas ramas en la categoría de 63 kilómetros del Ultra Maratón de los Cañones, en el Pueblo Mágico de Guachochi.

Frías obtuvo el triunfo al lograr un tiempo de 6:04 horas, mientras que Rivas Ramos lo hizo en 7:34 horas, en competencia que arrancó en punto de las 5:00 de la mañana desde la Presidencia Municipal, para luego descender a la Barranca de la Sinforosa.

Por los varones, el podio lo completaron Mariano Bejarano, de Basigochi, Guachochi, con 6:05 horas y José Eliézer Arcubia, de Urique, con 6:25 horas, en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Por su parte, en la rama femenil el segundo lugar fue para Sabina Martínez León, originaria de Rejogochi, Guachochi, al cronometrar 8:15 horas, seguida por Mayra González Bautista, de Choguita, Guachochi, quien cruzó la meta en un tiempo de 8:29 horas.

Esta competencia, al igual que la correspondiente a los 100 kilómetros, dio inicio después de llevar a cabo la tradicional bendición Rarámuri. Se espera el arribo de los ganadores de la categoría de los 100K en las próximas horas.

El Ultra Maratón de los Cañones celebra este año su XXVIII edición, con el respaldo del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2025, programa de la Secretaría de Turismo destinado al apoyo de actividades al aire libre con identidad turística en las diversas zonas del estado.

Para más información sobre próximas competencias, consultar el calendario oficial en las redes sociales de la Secretaría de Turismo: @turismodechihuahua y @fita.chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto