Conecta con nosotros

Política

Encuesta da a El Bronco como ganador; PRI se adjudica triunfo

Jaime Rodríguez, El Bronco, primer candidato independiente al gobierno de Nuevo León, se encuentra a un paso de lograr la gubernatura del estado, de acuerdo con encuestas de salida que le dan una ventaja de hasta 46 puntos, frente a 29 del PRI de Ivonne Álvarez, su más cercana competidora.

Un sondeo de salida del periódico El Norte de Grupo Reforma reveló que “El Bronco” habría obtenido el 46% de los votos, mientras que el PAN, abanderado por Felipe Cantú, logró el 22% de los sufragios en el estado.

Entre segmentos de electores, Jaime Rodríguez, previamente alcalde de García por el PRI, logró el 56% de los votantes entre 18 y 29 año de edad, superando a Ivonne Álvarez del PRI, que logró el 21% de los votos, por otro 16% que obtuvo el panista Felipe Cantú.

En conferencia televisada, la candidata Ivonne Álvarez aseguró que el PRI había ganado la elección para gobernador en Monterrey y en Apodaca, por lo que es muy temprano para que se declare un ganador de la elección; sin embargo, presumió una ventaja de su partido en todo el estado.

Ivonne Álvarez afirmó que de acuerdo con información de encuestas de salida de ese partido, tiene una ligera ventaja en la votación, sin embargo, la elección “está cerrada”.

La abanderada dijo que esperará a que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León dé a conocer cifras oficiales para después ofrecer un posicionamiento oficial respecto de lo ocurrido hoy en la elección para gobernador.

Acompañada del líder estatal del PRI, Eduardo Bailey, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, del delegado del PRI, Enrique Jackson, entre otros, afirmó que su partido habría recuperado el municipio Monterrey y ganado Guadalupe, Apodaca y Escobedo.

También comentó que el PRI lleva ventaja en más de la mitad de los distritos locales y federales en disputa.

Ivonne Álvarez recalcó que los priistas serán particularmente respetuosos y serios en el manejo de los resultados de la elección.

A las 18:45 horas se prevé que Jaime Rodríguez, El Bronco, aparezca ante las cámaras para presentar su propio informe sobre los resultados electores en Nuevo León.

undefinedEl Economista

México

¿En dónde está Adán Augusto? Morena cierra filas en medio del escándalo por vínculos criminales de su exsecretario de Seguridad

Ciudad de México, 17 de julio de 2025.– En medio del escándalo generado por las acusaciones contra Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco, senadores de Morena salieron en defensa de Adán Augusto López, exgobernador del estado y actual coordinador parlamentario del partido en el Senado, quien se ausentó de la sesión legislativa del miércoles.

A través de un posicionamiento oficial, legisladores de la bancada guinda calificaron los señalamientos contra López Hernández como parte de un “golpeteo mediático” impulsado por la oposición. “Las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado respaldamos firmemente a nuestro Coordinador […] en un evidente nado sincronizado han calumniado y difundido noticias falsas para intentar desprestigiar su persona”, señala el documento.

Los senadores defendieron que no existe ninguna investigación judicial en curso por parte del gobierno federal ni de la Fiscalía General de la República en contra del exgobernador, quien encabezó la administración tabasqueña de 2019 a 2021, y posteriormente la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el comunicado, Adán Augusto ha liderado los esfuerzos legislativos del partido con “profesionalismo y responsabilidad”, siempre apegado a los principios de la llamada Cuarta Transformación.

Sin embargo, su nombre volvió al centro del debate público luego de que se revelaran investigaciones en curso contra Hernán Bermúdez, quien fuera su colaborador cercano durante su gestión en Tabasco. Bermúdez enfrenta acusaciones por presuntos vínculos con un grupo del crimen organizado, lo que llevó a la emisión de una ficha roja de búsqueda por parte de la Interpol. Las autoridades federales confirmaron que salió del país el pasado 26 de enero, y actualmente se desconoce su paradero.

El Gobierno de México ha informado que ya se abrió una carpeta de investigación, y el Gabinete de Seguridad se encuentra trabajando en su localización y captura.

Pese a la presión mediática y los cuestionamientos, la bancada de Morena sostiene que Adán Augusto no está siendo investigado y acusan una campaña de desprestigio dirigida a debilitar al movimiento político en el poder.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto