Conecta con nosotros

Política

Encuesta da a El Bronco como ganador; PRI se adjudica triunfo

Published

on

Jaime Rodríguez, El Bronco, primer candidato independiente al gobierno de Nuevo León, se encuentra a un paso de lograr la gubernatura del estado, de acuerdo con encuestas de salida que le dan una ventaja de hasta 46 puntos, frente a 29 del PRI de Ivonne Álvarez, su más cercana competidora.

Un sondeo de salida del periódico El Norte de Grupo Reforma reveló que “El Bronco” habría obtenido el 46% de los votos, mientras que el PAN, abanderado por Felipe Cantú, logró el 22% de los sufragios en el estado.

Entre segmentos de electores, Jaime Rodríguez, previamente alcalde de García por el PRI, logró el 56% de los votantes entre 18 y 29 año de edad, superando a Ivonne Álvarez del PRI, que logró el 21% de los votos, por otro 16% que obtuvo el panista Felipe Cantú.

En conferencia televisada, la candidata Ivonne Álvarez aseguró que el PRI había ganado la elección para gobernador en Monterrey y en Apodaca, por lo que es muy temprano para que se declare un ganador de la elección; sin embargo, presumió una ventaja de su partido en todo el estado.

Ivonne Álvarez afirmó que de acuerdo con información de encuestas de salida de ese partido, tiene una ligera ventaja en la votación, sin embargo, la elección “está cerrada”.

La abanderada dijo que esperará a que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León dé a conocer cifras oficiales para después ofrecer un posicionamiento oficial respecto de lo ocurrido hoy en la elección para gobernador.

Acompañada del líder estatal del PRI, Eduardo Bailey, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, del delegado del PRI, Enrique Jackson, entre otros, afirmó que su partido habría recuperado el municipio Monterrey y ganado Guadalupe, Apodaca y Escobedo.

También comentó que el PRI lleva ventaja en más de la mitad de los distritos locales y federales en disputa.

Ivonne Álvarez recalcó que los priistas serán particularmente respetuosos y serios en el manejo de los resultados de la elección.

A las 18:45 horas se prevé que Jaime Rodríguez, El Bronco, aparezca ante las cámaras para presentar su propio informe sobre los resultados electores en Nuevo León.

undefinedEl Economista

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto