Conecta con nosotros

México

Construirán túnel interestación en Oceanía de L5

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se construirá un túnel en la interestación Oceanía-Terminal Aérea de la Línea 5, zona donde hace un mes chocaron dos trenes.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que para la construcción del túnel, se destinarán alrededor de 900 millones de pesos.

«Vamos a tener un proyecto muy importante que tiene que ver con la Línea 5 para la pendiente, es una pendiente que cada vez le va a tener más preocupación a la ciudad de México y pues tenemos que hacer una inversión ahí, calculo entre 800 y 900 millones de pesos para hacer un túnel ya de manera definitiva», dijo.

Tras el choque del 4 de mayo, el Comité de Incidente Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), recomendó corregir «de forma inmediata» la pendiente que se ubica en la interestación Oceanía-Terminal Aérea.

En el dictamen se explicó que la interestación se ve influenciada por el cerro del Peñón de los Baños. Esta formación rocosa ha incrementado al doble la inclinación de la pendiente en los últimos 34 años.

La tarde del 4 de mayo dos convoyes se impactaron en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, lo que dejó como resultado 12 personas heridas. Las autoridades informaron que la causa del accidente fue un doble error humano.

El Universal

México

Sheinbaum critica a EU por falta de coordinación en caso Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar uno de los casos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, sin haber informado ni coordinado acciones con las autoridades mexicanas. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria cuestionó los acuerdos alcanzados entre el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la Fiscalía estadounidense.

“¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones criminales en México? ¿Qué ha dicho sobre organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, lanzó Sheinbaum, en alusión a las recientes posturas del expresidente Donald Trump, quien había calificado a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

La presidenta subrayó que fue el gobierno mexicano quien detuvo a Ovidio Guzmán en un operativo de alto impacto, por lo que consideró que lo mínimo era esperar una coordinación bilateral antes de tomar decisiones en torno al proceso judicial y la eventual extradición del capo.

“No defendemos a nadie, pero se trata de un caso de extradición que involucra a ambos países. Por lo menos debería existir comunicación con la Fiscalía General de la República”, afirmó.

El comentario de Sheinbaum surge luego de que se confirmara que la Fiscalía estadounidense cerró uno de los expedientes contra Guzmán López, correspondiente a un proceso por tráfico de fentanilo en Nueva York, para dar paso a un acuerdo de culpabilidad en un caso paralelo en Chicago, donde se espera que el acusado se declare culpable por otros delitos relacionados con el narcotráfico.

La decisión ha generado cuestionamientos dentro y fuera de México sobre el manejo del caso y el posible debilitamiento del mensaje que ambos países pretenden enviar en su lucha conjunta contra el crimen organizado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto