Conecta con nosotros

Política

Piden cabeza de Madero por crisis en el PAN y falta de acción en «moches»

A muchos dentro del Partido Acción Nacional (PAN) ya incomoda que Gustavo Madero siga al frente.

De acuerdo con El Universal exgobernadores, expresidentes del partido, excongresistas y liderazgos dijeron que la crisis en que se encuentra el blanquiazul, se reflejó en los resultados electorales por lo que demandaron la salida del chihuahuense.

Y es que argumentan que el descalabro electoral es por la falta de atención a los problemas internosque el PAN padece desde hace varios meses y también de la dominancia que un solo grupo tiene del instituto político a cargo de Gustavo Madero, de quien también, aseguraron, solapó la existencia de presuntos actos de corrupción como los llamados “moches”.

En esta posición está el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, quien consideró que jamás en la historia, el PAN obtuvo tan malos resultados como en su estado.

Consultado por El Universal, dijo que ello refleja la falta de atención desde la dirigencia nacional, pues dijo que Madero debió haber dejado la dirigencia al día siguiente de las elecciones, como lo hizo en su momento Germán Martínez.

Además, afectó al partido el que no se hiciera algo para atender las acusaciones de corrupción por parte de los panistas.

En tanto, el exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, también exigió la renuncia inmediata de Madero, tanto por los malos resultados de la elección y por proteger actos de corrupción como los “moches”.

Denunció que el dirigente panista le apuesta a ser coordinador en la Cámara de Diputados y por eso anhela ser presidente del PAN hasta septiembre, para poder llegar “nadando de muertito” a la coordinación, pero “no se la merece, no ha sido capaz de ser un buen coordinador de esta nave y no debe ser el coordinador de la nave panista en San Lázaro”.

Para Ramírez Acuña, lo que el PAN debe hacer es regresar a sus orígenes y a sus ideas, y modernizarse con un lenguaje fresco.

Reclamó que por ejemplo el asunto de los moches no se ha resuelto.

“Ha habido un total silencio por parte de Madero para atender, resolver y aclarar el tema de los moches que por todos lados se da y que ya hasta parece chunga”, externó.

Esas críticas se han sumado a los tuits sobre artículos críticos que lanzó el expresidente Felipe Calderóna Madero.

“De los estados donde gobierna el PAN, ganó en BCS y Guanajuato y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora”, lanzó Calderón en uno de los tuits.

Pero el expresidentes echó más leña al fuego, pues el martes, su esposa, Margarita Zavala, circuló en redes sociales un video en el que señala que el PAN tuvo su peor votación en los últimos 25 años.

A la ola de críticas también se ha sumado el senador Ernesto Cordero Arroyo, quien consideró que Madero estuvo en todo menos en donde debía durante el proceso electoral.

Luis Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del PAN, ha ido mucho más allá sobre el conflicto que vive el partido, pues considera que ante la crisis interna por la “onda grupera y clientelar” puede llevarlo, en algunas partes, a “diluirse”.

Consultado por el mencionado rotativo, explicó que el pasado resultado es de claroscuros, porque los estrategas del partido, observan triunfos y que todo va hacia arriba, pero hay opositores a la actual dirigencia que vislumbran una debacle electoral, por ello pidió hacer un balance sereno, sin cargar las tintas en las partes positivas.

Por su parte, Juan José Rodríguez Pratts, exsenador del PAN, observa que la derrota es el claro ejemplo del daño que una dirigencia puede hacerle a su partido.

En este contexto, dijo que se necesita el cambio profundo en el partido.

“En todos los estados, la intervención de Madero fue pésima, es el presidente más nefasto que ha tenido el PAN en toda su historia”, dijo.

Para el exgobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, también urge el cambio de Madero, pues el retroceso es resultado del control que tiene un solo grupo.

Ariadna García, Jorge Ramos y Horacio Jiménez destacan en su nota que la expresidenta del PAN Cecilia Romero, dijo que en la campaña hubo errores de comunicación, al haber empezado con una campaña de contraste que no gustó.

SDP Noticias

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto