Conecta con nosotros

Política

Piden cabeza de Madero por crisis en el PAN y falta de acción en «moches»

Published

on

A muchos dentro del Partido Acción Nacional (PAN) ya incomoda que Gustavo Madero siga al frente.

De acuerdo con El Universal exgobernadores, expresidentes del partido, excongresistas y liderazgos dijeron que la crisis en que se encuentra el blanquiazul, se reflejó en los resultados electorales por lo que demandaron la salida del chihuahuense.

Y es que argumentan que el descalabro electoral es por la falta de atención a los problemas internosque el PAN padece desde hace varios meses y también de la dominancia que un solo grupo tiene del instituto político a cargo de Gustavo Madero, de quien también, aseguraron, solapó la existencia de presuntos actos de corrupción como los llamados “moches”.

En esta posición está el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, quien consideró que jamás en la historia, el PAN obtuvo tan malos resultados como en su estado.

Consultado por El Universal, dijo que ello refleja la falta de atención desde la dirigencia nacional, pues dijo que Madero debió haber dejado la dirigencia al día siguiente de las elecciones, como lo hizo en su momento Germán Martínez.

Además, afectó al partido el que no se hiciera algo para atender las acusaciones de corrupción por parte de los panistas.

En tanto, el exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, también exigió la renuncia inmediata de Madero, tanto por los malos resultados de la elección y por proteger actos de corrupción como los “moches”.

Denunció que el dirigente panista le apuesta a ser coordinador en la Cámara de Diputados y por eso anhela ser presidente del PAN hasta septiembre, para poder llegar “nadando de muertito” a la coordinación, pero “no se la merece, no ha sido capaz de ser un buen coordinador de esta nave y no debe ser el coordinador de la nave panista en San Lázaro”.

Para Ramírez Acuña, lo que el PAN debe hacer es regresar a sus orígenes y a sus ideas, y modernizarse con un lenguaje fresco.

Reclamó que por ejemplo el asunto de los moches no se ha resuelto.

“Ha habido un total silencio por parte de Madero para atender, resolver y aclarar el tema de los moches que por todos lados se da y que ya hasta parece chunga”, externó.

Esas críticas se han sumado a los tuits sobre artículos críticos que lanzó el expresidente Felipe Calderóna Madero.

“De los estados donde gobierna el PAN, ganó en BCS y Guanajuato y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora”, lanzó Calderón en uno de los tuits.

Pero el expresidentes echó más leña al fuego, pues el martes, su esposa, Margarita Zavala, circuló en redes sociales un video en el que señala que el PAN tuvo su peor votación en los últimos 25 años.

A la ola de críticas también se ha sumado el senador Ernesto Cordero Arroyo, quien consideró que Madero estuvo en todo menos en donde debía durante el proceso electoral.

Luis Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del PAN, ha ido mucho más allá sobre el conflicto que vive el partido, pues considera que ante la crisis interna por la “onda grupera y clientelar” puede llevarlo, en algunas partes, a “diluirse”.

Consultado por el mencionado rotativo, explicó que el pasado resultado es de claroscuros, porque los estrategas del partido, observan triunfos y que todo va hacia arriba, pero hay opositores a la actual dirigencia que vislumbran una debacle electoral, por ello pidió hacer un balance sereno, sin cargar las tintas en las partes positivas.

Por su parte, Juan José Rodríguez Pratts, exsenador del PAN, observa que la derrota es el claro ejemplo del daño que una dirigencia puede hacerle a su partido.

En este contexto, dijo que se necesita el cambio profundo en el partido.

“En todos los estados, la intervención de Madero fue pésima, es el presidente más nefasto que ha tenido el PAN en toda su historia”, dijo.

Para el exgobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, también urge el cambio de Madero, pues el retroceso es resultado del control que tiene un solo grupo.

Ariadna García, Jorge Ramos y Horacio Jiménez destacan en su nota que la expresidenta del PAN Cecilia Romero, dijo que en la campaña hubo errores de comunicación, al haber empezado con una campaña de contraste que no gustó.

SDP Noticias

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto