Conecta con nosotros

México

Beneficios de reforma telecom son patentes, asegura la SCT

A dos años de la publicación de la reforma constitucional en telecomunicacioneslos beneficios son patentes, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

«La reforma estableció un nuevo diseño institucional para recuperar la rectoría del Estado y generar un ambiente propicio para la inversión privada», aseguró la dependencia en un comunicado.

Con la reforma se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano constitucional autónomo, encargado de regular, promover y supervisar el espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y que, además, funge como autoridad en competencia económica en dichos sectores, dijo la SCT.

El regulador declaró operadores preponderantes y emitió regulación asimétrica.

«También se crearon tribunales especializados en la materia, a fin de resolver controversias con un mayor grado de conocimiento y experiencia, lo que ya permite que los procedimientos judiciales se desahoguen con mayor agilidad y precisión», destacó.

Según la SCT, la reforma atrajo 6 mil millones de dólares en inversión extranjera directa y ha tenido beneficios al usuario como la reducción de precios, consulta de saldos gratuito en prepago, derecho a bonificaciones y eliminación del cobro de roaming.

La libre elección y la no discriminación en el acceso a Internet es un derecho de los usuarios, en tanto que la neutralidad de la red es patente, pues la nueva Ley reconoce que el acceso de los usuarios a Internet debe darse bajo principios de privacidad, no discriminación y libre acceso a cualquier aplicación, contenido o servicio, con independencia de la red con la cual haya contratado sus servicios, destacó la dependencia.

Según la SCT se logró una mayor penetración de banda ancha móvil, de diciembre de 2012 a septiembre de 2014, la penetración de la banda ancha inalámbrica prácticamente se duplicó al ubicarse en 44.3 suscriptores por cada 100 habitantes.

Agregó que se ha avanzado en la red compartida, la cual debió licitarse en diciembre de 2014, proceso que se llevará a cabo en el último trimestre de este año, de acuerdo con la Secretaría.

Sobre el apagón analógico, recordó que se han entregado un tercio de los 10 millones de televisores que debe regalar antes de diciembre de 2015.

El Universal

México

México anticipa pagos por 894 millones de dólares para reducir deuda externa

El Gobierno de México ha anunciado el anticipo de pagos por 894 millones de dólares para reducir la deuda externa pública del país en 2025, con el objetivo de otorgar mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración. La Secretaría de Hacienda informó que inició un proceso de vencimiento anticipado de un bono con vencimiento para abril de 2025, por un monto total en circulación de 894 millones de dólares. Esta medida busca liberar presiones de pago para la próxima administración y mejorar la posición financiera del país. Horas antes de esta información, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó el inicio de operaciones de un refinanciamiento de deuda externa e interna del 2025. Además, se anunció un refinanciamiento de deuda en el mercado local para reducir también la deuda en pesos de 2025. México ha refinanciado más de 15,000 millones de dólares y continuará monitoreando los mercados para realizar operaciones financieras que beneficien la liquidez del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto