El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que se revise una queja en contra del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Helidoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por la colocación de propaganda en lugares no permitidos.
El asunto fue promovido por la coalición Alianza por tu Seguridad contra la sentencia del pasado 26 de mayo, dictada por el Tribunal Electoral de Nuevo León que declaró inexistente la violación imputada al candidato independiente.
Lo magistrados consideraron que la Sala Regional Especializada “concluyó incorrectamente que no se actualizaba la violación imputada, toda vez que no se podía determinar quién había sido responsable de la proyección de la propaganda denunciada”.
El asunto fue promovido por la coalición Alianza por tu Seguridad contra la sentencia del pasado 26 de mayo, dictada por el Tribunal Electoral de Nuevo León
Sin embargo, “al haberse colocado lapropaganda denunciada en un lugar prohibido y el candidato no haber realizado gestión alguna para deslindarse, es que debe imputársele responsabilidad sobre la misma”, por lo que se ordenó que se emita una nueva sentencia y se sancione al candidato.
En un segundo asunto el pleno del TEPJF, revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Nuevo León, también en contra de “El Bronco”, por proyectar propaganda electoral en un puente peatonal “lo cual no está permitido por la normativa electoral de esa entidad, a través de la modalidad de luz láser con la leyenda “Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ gobernador”.
Se pidió al Tribunal local emitir una nueva sentencia.
Durante la sesión del pleno el TEPJF, ordenó al INE admitir las quejas presentadas contra el Partido Verde por la entrega de boletos Cinemex, kits escolares y tarjetas premia Platino en Quintana Roo y Durango, para determinar si se trataba de un incumplimiento a la orden de suspender su entrega o si los hechos ya se habían sancionados.
En total la Sala Superior del TEPJF, resolvió, dos contradicciones de criterios, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio electoral, siete juicios de revisión constitucional electoral, cuatro recursos de reconsideración, cinco recursos de apelación y 10 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador, que hacen un total de 30 medios de impugnación.
Excélsior