Conecta con nosotros

Política

TEPJF ordena sancionar a El Bronco por propaganda

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que se revise una queja en contra del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Helidoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por la colocación de propaganda en lugares no permitidos.

El asunto fue promovido por la coalición Alianza por tu Seguridad contra la sentencia del pasado 26 de mayo, dictada por el Tribunal Electoral de Nuevo León que declaró inexistente la violación imputada al candidato independiente.

Lo magistrados consideraron que la Sala Regional Especializada “concluyó incorrectamente que no se actualizaba la violación imputada, toda vez que no se podía determinar quién había sido responsable de la proyección de la propaganda denunciada”.

El asunto fue promovido por la coalición Alianza por tu Seguridad contra la sentencia del pasado 26 de mayo, dictada por el Tribunal Electoral de Nuevo León

Sin embargo, “al haberse colocado lapropaganda denunciada en un lugar prohibido y el candidato no haber realizado gestión alguna para deslindarse, es que debe imputársele responsabilidad sobre la misma”, por lo que se ordenó que se emita una nueva sentencia y se sancione al candidato.

En un segundo asunto el pleno del TEPJF, revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Nuevo León, también en contra de “El Bronco”, por proyectar propaganda electoral en un puente peatonal “lo cual no está permitido por la normativa electoral de esa entidad, a través de la modalidad de luz láser con la leyenda “Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ gobernador”.

Se pidió al Tribunal local emitir una nueva sentencia.

Durante la sesión del pleno el TEPJF, ordenó al INE admitir las quejas presentadas contra el Partido Verde por la entrega de boletos Cinemex, kits escolares y tarjetas premia Platino en Quintana Roo y Durango, para determinar si se trataba de un incumplimiento a la orden de suspender su entrega o si los hechos ya se habían sancionados.

En total la Sala Superior del TEPJF, resolvió, dos contradicciones de criterios, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio electoral, siete juicios de revisión constitucional electoral, cuatro recursos de reconsideración, cinco recursos de apelación y 10 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador, que hacen un total de 30 medios de impugnación.

Excélsior

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto