Conecta con nosotros

México

Empresarios exigen seguridad en el sur de Tamaulipas

Published

on

Los índices delictivos del fuero común en Tampico, Madero y Altamira, ya rebasaron completamente a las autoridades federales y estatales, aseguró el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Luis Apperti Llovet.

El líder empresarial, reveló que por la situación, empresarios ya amagaron con cerrar sus negocios, si esta vez las autoridades estatales y federales no refuerzan verdaderamente su estrategia de seguridad, y el llamado es principalmente para la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Aseguró que la Estrategia de Seguridad Tamaulipas en la zona conurbada no está bien aplicada, pues dijo que a un año de haber sido implementada la operación, en algunas zonas las complejidades han aumentado y en algunas otras han disminuido.

Consideró que los expertos en seguridad, tendrán que solucionar los problemas que existen en cada región, ya que no se pueden aplicar las mismas medidas porque la situación de inseguridad es diferente en cada región.

“Aquí, insistió, hay que tropicalizar las decisiones y las acciones a las necesidades de cada región en particular”.

Apperti Llovet, dijo que como sociedad y parte del sector empresarial, “no es momento de sacar cabezas y buscar protagonismo, es momento de las autoridades, del Ejército, de redoblar esfuerzos entre federación y estado para que nos vaya bien a todos”.

Sostuvo que “como Iniciativa Privada seguirán presionando a las autoridades para que las cosas en materia de seguridad mejoren, “desde luego apoyando porque no podemos hacer otra cosa”, puntualizó.

Fuente: El Pulso de San Luis

México

Agricultura y Verde Valle pactan compra de frijol nacional a precio justo

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la empresa Verde Valle formalizaron un acuerdo de comercialización justa para la compra de frijol a productores mexicanos de pequeña y mediana escala, con el objetivo de reconocer los costos de producción y garantizar la viabilidad económica de las familias campesinas.

El convenio fue ratificado por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y por el director general de Verde Valle, Germán Rosales Wybo. Ambas partes definieron una ruta de trabajo para la adquisición del grano producido en el país, bajo un esquema que prioriza la producción nacional.

Como parte del acuerdo, Verde Valle se comprometió a que la totalidad del frijol que comercialice en territorio nacional sea cultivado y cosechado exclusivamente por productores mexicanos. Además, la empresa aseguró que todo el grano adquirido mediante los mecanismos establecidos corresponderá al ciclo agrícola en curso, el cual concluye en agosto de 2026.

Uno de los ejes centrales del pacto es la definición de precios. De acuerdo con la información oficial, se implementarán mecanismos transparentes y verificables para asegurar que el pago al productor se ubique por encima de los niveles prevalecientes en las zonas de cultivo. La estructura de precios, según se detalló, reconoce no solo el esfuerzo del agricultor, sino también los costos de producción, con el fin de asegurar la estabilidad económica de las familias dedicadas a esta actividad.

Rosales Wybo señaló que la empresa refrenda su compromiso con la calidad del frijol mexicano y con las y los productores del país, en el marco de una relación comercial basada en criterios de equidad.

Por su parte, el secretario Berdegué destacó que este acuerdo responde al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar una comercialización ética de los productos del campo. Indicó que la participación de una empresa de alcance nacional fortalece la confianza entre los distintos actores de la cadena productiva.

El convenio se alinea con el Plan de Autosuficiencia del Frijol, integrado en el Plan México, y contribuye al cumplimiento de los compromisos presidenciales 62 y 64. Aunque el precio final al consumidor considera costos adicionales como logística, empaque y distribución, las autoridades subrayaron que el eje del acuerdo es promover una prosperidad compartida en el sector agrícola.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto