Conecta con nosotros

Revista

Neil Young a Donald Trump: “No uses mi música”

El multimillonario Donald Trump una vez más ha anunciado su candidatura a las primarias del Partido Republicano para aspirar a convertirse en el candidato del partido en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. El magnate decidió hacer su lanzamiento político ayer con el tema Rockin’ in the Free Worldcomo banda sonora, decisión que ha ofendido a su intérprete, el cantante Neil Young. Y no se ha querido quedar callado.

Según un comunicado emitido por Elliot Roberts, mánager de Young, Trump no estaba autorizado para utilizar la canción de 1989. Y es más, Young ante los acontecimientos, y para que no haya confusiones, ha decidido hacer público que apoya a un candidato del partido demócrata. “Neil Young, ciudadano canadiense, apoya a Bernie Sanders para ser presidente de los Estados Unidos”, confirma la nota. Los representantes de Trump, por su parte, han asegurado al portal TMZ que habían “pagado por obtener los derechos legales” para utilizar la canción, aunque según han matizado a la agencia Reuters esa melodía no va a volver a sonar en los actos de Trump. «Hay multitud de canciones entre las que podemos escoger. A pesar de la distinta visión política de Young, al señor Trump le gusta mucho», ha dicho un portavoz de la campaña del magnate y aspirante a presidente.

Donald Trump. / KENA BETANCUR (AFP)

Con este escándalo queda claro que Young se une a la lista de músicos que se oponen a que candidatos a los que no apoyan usen sus canciones. Y muchos tienen a candidatos republicanos como blanco de la ira de los músicos: Steve Perry denunció que Newt Gingrich’s utilizara su tema Don’t Stop Believin’ en varios eventos de su campaña; Tom Petty criticó el uso de American Girl por en la campaña de Michele Bachmann’s, y en 2008 Jackson Browne demandó que se utilizara su canción Running on Empty en un vídeo de campaña en favor del republicano John McCain. Algo de lo que también se quejaron en su momento John Mellencamp y el grupo Foo Fighters.

Fuente: El País.

Ciencia y Tecnología

Marihuana duplica riesgo de muerte por infarto y derrame cerebral, revela estudio global con 200 millones de casos

Una nueva investigación publicada en la revista Heart advierte sobre un riesgo grave y hasta ahora subestimado: el consumo de marihuana puede duplicar las probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, incluso en personas jóvenes y sin antecedentes médicos. El hallazgo surge de un metaanálisis de datos médicos que involucra a más de 200 millones de personas, la mayoría entre los 19 y 59 años, en países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Egipto y Suecia.

Lo más preocupante es que quienes presentaron mayor riesgo eran adultos jóvenes sin factores de riesgo previos como hipertensión, tabaquismo o antecedentes familiares. “Lo que más nos llamó la atención fue que los pacientes hospitalizados por estos padecimientos eran jóvenes, sin historial de enfermedad cardiovascular ni factores de riesgo asociados”, señaló la investigadora Émilie Jouanjus, profesora asociada de farmacología en la Universidad de Toulouse, Francia.

Comparados con quienes no consumen cannabis, los usuarios tienen un 29% más de riesgo de sufrir un infarto y un 20% más de sufrir un derrame cerebral. La revisión sistemática no logró determinar el modo de consumo (fumado, vaporizado, comestible, etc.), pero con base en los patrones de uso en los países analizados, los autores concluyen que la mayoría probablemente lo consumía fumado.

Los especialistas advierten que esta forma de consumo conlleva riesgos similares al tabaco. “Cualquier método que implique inhalar cannabis implica riesgos, incluso para quienes están cerca y respiran el humo de segunda mano”, explicó la doctora Lynn Silver, profesora de epidemiología en la Universidad de California, San Francisco, y coautora de un editorial que acompaña el estudio.

Además, nuevas evidencias apuntan a que incluso los comestibles con THC pueden causar daño vascular. Una investigación publicada en mayo de 2025 reveló que los consumidores de comestibles mostraron una reducción del 56% en la función vascular, incluso más alta que en quienes fuman marihuana, con una reducción del 42%. “El THC, sin importar su forma de ingreso al organismo, tiene efectos preocupantes sobre el sistema cardiovascular”, advirtió la cardióloga investigadora Leila Mohammadi.

Uno de los elementos más inquietantes del estudio es el incremento en la potencia del cannabis disponible en el mercado legal. “Los productos actuales pueden contener hasta 99% de THC. No tienen nada que ver con la marihuana que se fumaba en los años setenta”, señaló Silver. Esta mayor potencia también está asociada con un aumento en los casos de adicción y trastornos mentales graves como psicosis o esquizofrenia. Se estima que en EE.UU., al menos 3 de cada 10 usuarios desarrollan trastorno por consumo de cannabis.

Aunque las políticas públicas han priorizado la regulación comercial y el otorgamiento de licencias a empresas, los expertos piden un viraje urgente hacia la educación sobre riesgos. “Necesitamos tratar el consumo de cannabis como tratamos el tabaco: con advertencias claras, educación médica y políticas que pongan la salud pública al centro”, afirmó Silver.

Los investigadores temen que la relación entre cannabis y enfermedad cardíaca esté subestimada. “Es probable que el vínculo sea incluso más fuerte de lo que reflejan los datos actuales”, reconoció Jouanjus.

En un contexto donde el uso de cannabis se normaliza cada vez más, especialmente en adultos mayores que lo utilizan para el dolor o el insomnio, la evidencia científica lanza una advertencia clara: el cannabis no es inocuo, y su consumo podría tener consecuencias fatales, incluso para quienes creen estar lejos de cualquier riesgo cardiovascular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto