La inflación interanual de México se mantuvo en niveles históricamente bajos en la primera quincena de junio, en 2.87 por ciento, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dentro de la meta del Banco de México (Banxico).
El INEGI también informó que la inflación a tasa anual hasta la primera quincena de junio fue menor al 3.71 por ciento que anotó en el mismo periodo del año pasado.
El índice se ubicó dentro del objetivo de Banxico de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, se ubicó en 2.31 por ciento a tasa anual.
En la primera quincena del mes, el índice de precios al consumidor subió un 0.13 por ciento, en contraste con el 0.08 por ciento del mismo periodo del año anterior.
El INEGI informó que el índice de precios subyacente se incrementó 0.13 por ciento quincenal y 2.31 por ciento a tasa anual, mientras que el indicador no subyacente aumentó 0.15 por ciento quincenal, al colocarse a una tasa anual de 4.72 por ciento.
Entre los productos con las mayores bajas de precios estuvieron la uva, melón, limón, chile serrano, tomate verde, papa y otros tubérculos, mientras que los de mayores incrementos fueron jitomate, gas doméstico natural, carne de cerdo y pan dulce.
Fuente: Noticieros Televisa