Conecta con nosotros

Resto del mundo

Londres conmemora décimo aniversario de ataque terrorista

Los británicos conmemoraron solemnemente el décimo aniversario de los ataques suicidas al sistema de transporte público de Londres.

Cuatro británicos inspirados por Al Qaeda se inmolaron en tres trenes subterráneos de Londres y un autobús durante la hora de mayor tránsito matutino el 7 de julio del 2005 y dejaron un tendal de 52 pasajeros muertos y más de 700 heridos. El recuerdo de esa mañana trágica sigue repercutiendo en esta nación de 64 millones de habitantes.

Se llevaron a cabo varias ceremonias en la capital empezando por el monumento en Hyde Park de Londres dedicado a las víctimas. El primer ministro David Cameron y el alcalde de Londres Boris Johnson depositaron coronas fúnebres frente a los 52 pilares que conmemoran a cada una de las víctimas.

A las 8:50 horas, momento en el que comenzaron los ataques, el parque quedó sumido en silencio.

Sajda Mughal, una sobreviviente, dijo que aun después de una década no puede contener la emoción.

La ceremonia, afirmó, «me llevó de vuelta a ese mismo día en que experimenté el hecho traumático en la línea de Picadilly donde oí esos alaridos y la gente golpeando en el vagón», recordó. «Y después, cuando depositaban las flores, volví al 2015 y pensé ‘bueno, estoy viva, gracias a Dios estoy viva’. Pero lamentablemente perdimos 52 vidas».

Johnson agregó que los ataques sacudieron la capital pero consideró importante recordarlos. «La gente que trata de atacar la ciudad básicamente fracasó», dijo.

Los ataques tuvieron lugar dos años después que Gran Bretaña participó en la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos. Pero el ex primer ministro Tony Blair, que manejaba los destinos de la nación en aquel momento, afirmó que el terrorismo es «un problema mundial» que afecta a varias naciones independientemente de su involucramiento en la invasión de Irak.

En varios puntos de la ciudad, trabajadores del sistema de transporte y de emergencia depositaron flores en los sitios de los cuatro atentados.

En King’s Cross y otras estaciones del subterráneo se realizó un minuto de silencio a las 11:30 horas.

Milenio

Deportes

Julio César Chávez Jr. detenido por ICE en EE.UU.: lo vinculan con el Cártel de Sinaloa y enfrenta deportación

Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón del boxeo mexicano, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, bajo acusaciones de vínculos con el Cártel de Sinaloa y por haber permanecido ilegalmente en Estados Unidos tras vencer su visa de turista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que Chávez Jr. está siendo procesado bajo el esquema de “expedited removal” (expulsión acelerada), una medida reservada para personas que se encuentran sin autorización legal en el país y cuya permanencia se considera riesgosa para la seguridad nacional.

Según el comunicado del DHS, el exboxeador ingresó a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa B2, válida hasta febrero de 2024. Aunque solicitó la residencia permanente en abril de ese año con base en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, las autoridades revelaron que su pareja tiene vínculos previos con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Además, Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión activa en México por presunta participación en delincuencia organizada, así como tráfico de armas, municiones y explosivos. El DHS señaló que se le considera afiliado al Cártel de Sinaloa, organización designada como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

La detención ocurre días después de que Chávez Jr. perdiera un combate de exhibición contra el influencer Jake Paul en Anaheim, California.

Esta historia sigue en desarrollo. Autoridades federales no han confirmado aún si se presentarán cargos adicionales en Estados Unidos antes de una posible deportación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto