Conecta con nosotros

Policiaca

Pasará 25 años en la cárcel por secuestrar y robar a una persona

El Ministerio Público adscrito al grupo antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, a través de una investigación fortalecida y respaldada por pruebas fehacientes, obtuvo en tribunales una sentencia condenatoria de 25 años de cárcel, en contra de Ricardo Javier Ramírez Soto, a quien le fueron atribuidos en proceso penal con causa 1302/13, los delitos de secuestro exprés y robo agravado.

El Ministerio Público adscrito al grupo antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, a través de una investigación fortalecida y respaldada por pruebas fehacientes, obtuvo en tribunales una sentencia condenatoria de 25 años de cárcel, en contra de Ricardo Javier Ramírez Soto, a quien le fueron atribuidos en proceso penal con causa 1302/13, los delitos de secuestro exprés y robo agravado.

La investigación ministerial estableció que el 09 de mayo del 2013, aproximadamente a las 21:30 horas, en las inmediaciones de las calles Mixteca y Secretaría de Hacienda de la colonia San Jorge, las víctimas se encontraban circulando en una cuatrimoto marca Honda, Linea TRX250, cuando el ahora sentenciado, empleando un arma de fuego, abordó el vehículo.

El imputado, les ordenó que se dirigieran a un lugar denominado ¨La Pila¨, dentro de la misma colonia,  dejándolos descender hasta que llegaron a la ubicación, donde los despojó de la cuatrimoto y un teléfono celular, y terminó arrojándolos al barranco que ahí se encontraba.

Elementos de la FGE, emprendieron un trabajo de inteligencia y rastreo, lo que resultó en la detención de Ramírez Soto, el 06 de junio del 2013, por lo que fue puesto a disposición del Juez que lo requería.

La situación jurídica de Ricardo Javier Ramírez Soto, se decidió el día de hoy, cuando el Juez de Garantía del Distrito Judicial Morelos, además de establecerle la pena privativa de libertad de 25 años, le impuso una multa de 122 mil 760 pesos y un pago de reparación del daño por 3 mil 400 pesos.

Chihuahua

Caso crematorio “Plenitud”: van por máxima pena para responsables de ocultar 383 cuerpos sin cremar en Cd. Juárez

El escándalo que conmocionó a Ciudad Juárez por el hallazgo de 383 cuerpos apilados en un crematorio clandestino comienza a tomar forma judicial. La Fiscalía General del Estado confirmó este lunes que José Luis A. C., propietario del crematorio “Plenitud”, y Facundo M. R., su empleado, fueron detenidos y están sujetos a prisión preventiva por los delitos de inhumación y exhumación ilegales, así como por faltas graves al respeto debido a cadáveres humanos.

En una conferencia de prensa encabezada por el Fiscal General César Jáuregui Moreno, se dio a conocer que los cuerpos, embalsamados y sin haber sido cremados, fueron encontrados el pasado 26 de junio en condiciones indignas dentro del inmueble ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa. El sitio operaba prestando servicios a cinco funerarias locales, que subcontrataban la cremación sin saber —o sin querer saber— el destino final de los cuerpos.

“Vamos a buscar la penalidad más alta para los responsables”, declaró Jáuregui, quien también prometió investigar posibles omisiones de las autoridades encargadas de regular este tipo de establecimientos.

La Fiscalía busca una sentencia de hasta 17 años de prisión y, según los avances, ya se ha logrado identificar de forma preliminar a 15 cadáveres, algunos por etiquetas hospitalarias, otros por tatuajes o prótesis dentales. De los 383 cuerpos, 218 son hombres, 149 mujeres, y 16 más aún no han sido clasificados. Cuatro serían menores de edad, incluidos dos neonatos.

Acompañado del Fiscal de Distrito Zona Norte Carlos Manuel Salas, del Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses Javier Sánchez Herrera, y de Norma Ledezma, titular de la Comisión de Atención a Víctimas, Jáuregui sostuvo un encuentro con familiares que temen que sus seres queridos estén entre los cuerpos hallados. A ellos se les ofreció atención integral y acceso a información detallada del proceso de identificación, el cual se realizará con métodos forenses y antropológicos.

Las funerarias vinculadas a este caso son:

Luz Divina

Protecto-Deco

Del Carmen

Latinoamericana

Amor Eterno

Aunque se investigará si estas funerarias actuaron de buena fe o con negligencia, la prioridad —según dijo Jáuregui— será garantizar justicia y trato digno a los fallecidos, así como evitar la revictimización de las familias.

“Estamos ante un hecho inédito, atroz, que debe marcar un antes y un después en la regulación de los servicios funerarios en el estado”, puntualizó el Fiscal.

La audiencia de vinculación a proceso para los detenidos se celebrará el próximo 4 de julio, donde el Ministerio Público buscará consolidar las pruebas necesarias para llevarlos a juicio. Mientras tanto, las autoridades seguirán trabajando para identificar y entregar los cuerpos a sus familias.

Este caso podría desencadenar una reforma profunda en el sistema de vigilancia de servicios funerarios, ante la magnitud del engaño y el dolor causado a cientos de familias que creyeron haber despedido dignamente a sus seres queridos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto