Conecta con nosotros

México

Padres de los 43 se reunirán cada mes con PGR

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del año pasado, acordaron reunirse cada mes con la procuradora General de la República, Arely Gómez para hablar sobre los avances de la investigación, informó Melitón Ortega vocero de los familiares.

“La procuradora (Arely Gómez) nos dijo que la investigación sigue su curso, por eso es que decimos que es importante que se dé a conocer lo que haya y la propuesta de reunirnos cada mes con ella para nos informe cómo van las cosas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Melitón Ortega señaló que la confianza con la procuradora se va a ir construyendo con los resultados que ésta les dé sobre las investigaciones por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen, Emiliano Navarrete, padre de normalista desaparecido,  dijo que en la reunión que tuvieron con la procuradora general de la República,  Arely Gómez, no hubo información nueva sobre los estudiantes.

“Las cosas que nos dijo (Arely Gómez) son las mismas que cuando estaba el procurador Murillo, no hay avance, es desesperante. No se lo deseo a nadie y más que se lo pides al mismo representante de tu país y él es el mismo que pone obstáculos”.

El padre del normalista desaparecido reveló que en la reunión también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como observadores.

“Ellos no van a cuestionar ni nada, ellos sólo nos acompañan y van de observadores. La verdad es feo pedir ayuda a otros países porque el tuyo te está poniendo el pie en el pescuezo y solo pone obstáculos para seguir la investigación”.

Ayer, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa dio a conocer la reunión entre los familiares de los normalistas desaparecidos, heridos y asesinados el pasado mes de septiembre y la procuradora Arely Gómez.

Esta es la primera reunión entre la procuradora Arely Gómez y los familiares y fue concertada por el GIEI. En este encuentro estuvieron presentes los miembros del Grupo, a petición de ambas partes.

Milenio

México

Claudia Sheinbaum viaja al G7 y se prepara para primer encuentro con Trump en medio de tensiones migratorias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, partió este lunes rumbo a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G7, donde coincidirá por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un contexto marcado por una creciente tensión bilateral provocada por las redadas migratorias en territorio estadounidense.

La comitiva mexicana está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco. Se espera que la presidenta sostenga encuentros con varios jefes de Estado de las principales economías del mundo, aunque el más relevante será su cara a cara con Trump, cuyo gobierno ha endurecido su política migratoria en las últimas semanas.

En la víspera de su viaje, Sheinbaum afirmó en un acto público en Tlaxcala que acudirá al G7 con el objetivo de “defender dignamente a las y los mexicanos”, tanto dentro del país como del otro lado de la frontera. “Siempre con la frente en alto, siempre con gallardía porque representamos al pueblo de México, un pueblo generoso, valiente y trabajador”, sostuvo.

Aseguró que buscará mantener un tono de diálogo con los países aliados, pero también será firme en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. “Vamos siempre a decir que cuando estamos juntos somos más fuertes, cuando nos respetamos entre nosotros, somos más fuertes, y eso es lo que vamos a ir a defender”, añadió.

Este primer encuentro entre Sheinbaum y Trump ocurre en un momento políticamente delicado. Las redadas migratorias impulsadas por el mandatario estadounidense han generado temor e indignación entre las comunidades mexicanas en ese país, y han puesto a prueba la diplomacia mexicana a menos de un mes de la elección presidencial en México, que llevó a Sheinbaum al poder con una abrumadora mayoría.

La reunión bilateral, que aún no tiene una hora oficial confirmada, será observada con lupa tanto por analistas internacionales como por las comunidades migrantes. La expectativa es que ambos mandatarios aborden temas críticos como migración, seguridad fronteriza y comercio, aunque no se descarta que surjan diferencias importantes en el discurso y los enfoques.

El G7, conformado por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, se celebra este año en Quebec, bajo la agenda de gobernanza global, cambio climático y seguridad internacional. La presencia de México en calidad de invitado especial marca un nuevo capítulo en su política exterior, ahora bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto