Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Fuga de ”El Chapo”, un golpe rotundo al gobierno de EPN *Alerta nacional: retenes militares se instalan en CUU *Joaquín Guzmán nunca dejó de tener el control *Vialidad fomenta la corrupción y el machismo a través de narcocorrido *PAN en periodo de reflexión

La noticia del año, del sexenio… el escape del máximo líder del narcotráfico, el más poderoso: Joaquín “El Chapo” Guzmán,  da un golpe rotundo a la credibilidad del Gobierno de la República encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y pone en duda el poder del mismo, mientras Peña continúa de gira por Francia sin deseos de cancelarla. Una postura débil y cínica.

EPN aseguró en su momento que “El Chapo” no volvería a escapar cuando fue recapturado y enviado a Almoloya en 2014, presumiendo la detención más importante de su gobierno y un golpe fuertísimo en contra del crimen organizado. Pero así como de importante fue su captura, lo es aún más su escape, una muestra clara del poder que tiene cada uno.

En Chihuahua ya se instalaron retenes militares principalmente en el Valle de Juárez, una zona que enfrenta una disputa por el control de la droga entre el Cártel de Sinaloa y el de Juárez, por lo que se estarán realizando revisiones a las unidades que pasen para dar con su paradero. Sin embargo; el despliegue de todas las fuerzas de seguridad no garantiza nada.

La verdad es que “El Chapo” aún estando preso nunca dejó de tener el control de su cártel, y una muestra obvia es que pudo fugarse de nuevo gracias a la ayuda de los suyos y de terceros. Algunos temen que la violencia recrudezca en la entidad y en el resto del país, por lo que hay alerta máxima a nivel nacional e internacional. Mientras, Peña se pasea en Francia.

Estados Unidos ya ofreció su ayuda para buscarlo y lograr la más rápida captura. Por su parte, “El Bronco”, gobernador independiente de Nuevo León, dijo no confiar en las autoridades y aseguró que la fuga fue gracias a su ayuda, por lo que pidió a la ciudadanía utilizar las redes sociales para dar con el paradero del capo, pues el gobierno no lo hará.

Pareciera que la corrupción es el sinónimo del gobierno mexicano, el cual aparte de operar en el cinismo, aparte es exhibido como una gracia y de manera oficial. Eso pasó con un video que la Dirección de Vialidad autorizó en el que supuestamente se pretende concientizar sobre la educación vial, aunque las imágenes digan totalmente todo lo contrario.

En el video llamado “El antojo de la dama” del grupo La Iniciativa, se aprecia a una mujer tránsito que detiene a un conductor infractor a bordo de un automóvil deportivo, al cual debería ponerle una infracción pero por sorpresa, la agente sube al coche del hombre y se besan, para luego descender del coche sin poner la multa correspondiente. Todo esto con el uniforme y las patrullas de la Dirección de Vialidad.

El video ha causado la indignación de la sociedad chihuahuense y de las mujeres agentes que prestan sus servicios para esta dependencia, ya que evidentemente la “parodia” no promueve ningún respeto a la autoridad, al contrario, exhibe la corrupción y fomenta el machismo.

Aunque el director de Vialidad, Jaime Enríquez, ofreció una rueda de prensa para aclarar la situación y tratar de justificar el video, la Fiscalía General del Estado ya comenzó una investigación sobre los responsables de prestar las unidades oficiales y despidió de inmediato a la agente que participó en el video.

Los que al parecer ya están viendo un poquito la luz son los del Partido Acción Nacional, que tras años de estancamiento político parece que ya van a ser un poquito más autocríticos y reconocer la crisis en la que viven. El sábado se llevó a cabo la Reunión Estatal del Sistema PAN en el que se apeló a la reflexión, la crítica y el análisis de las bases del partido.

Obviamente estuvo presente Javier Corral, el máximo autocrítico del partido quien se está poniendo las pilas para juntar las firmas que le permitan ir de candidato a la presidencia nacional del blanquiazul. También estuvieron los diputados locales Daniela Álvarez y César Jáuregui, la diputada federal Rocío Reza, los alcaldes de Delicias, Jaime Beltrán del Río, de Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez, el recién electo diputado federal Juan Blanco, entre otros.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto