México
Ataque contra civiles en Aquila no quedará impune: autoridades de Michoacán
El Grupo de Coordinación Michoacán tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas que deben tener como objetivo primordial salvaguardar la integridad y bienestar de la población; en razón de ello, promoverá que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla, y en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes.
En el ataque resultaron heridas cuatro personas de 63, 17, 32 y seis años de edad.
Lamentablemente perdió la vida un menor que tenía 12 años de edad. La delegación de Protección Civil Estatal en Coahuayana recibió el reporte de los heridos a las 17:06 horas, y procedió a trasladarlos al Hospital de Coahuayana. Posteriormente, una ambulancia de la Policía Federal y otra de la Cruz Roja trasladó a cuatro heridos a un hospital de Tecomán, Colima.
De estos hechos se informó a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que el agente del Ministerio Público auxiliado del representante social se trasladó al lugar e inició averiguación previa. En estos momentos continúa con las diligencias correspondientes.
El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta el ataque contra la población civil, y ofrece todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas. Asimismo, reitera que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune.
Con información de Grupo de Coordinación Michoacán. Noticieros Televisa.
México
EN VIVO | INE arranca Proceso Electoral 2026-2027; consejeros perfilan debate
El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Federal 2026-2027, cuya jornada electoral se celebrará el próximo 6 de junio de 2027.
Durante el arranque del proceso, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el organismo pondrá en marcha su capacidad institucional para garantizar que millones de mexicanas y mexicanos puedan ejercer su derecho al voto.
¿Qué se elegirá en 2027?
De acuerdo con la información presentada, durante el proceso electoral se renovarán 17 gubernaturas, 31 congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y otros cargos de elección popular.
Taddei sostuvo que organizar una elección de esta magnitud requiere capacidad técnica, planeación, coordinación interinstitucional, experiencia y responsabilidad.
La presidenta del INE afirmó además que el voto representa “una de las expresiones más claras de igualdad política que reconoce la democracia” y aseguró que el organismo está preparado para desarrollar el proceso.
La jornada electoral está prevista para el domingo 6 de junio de 2027, cuando millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir distintos cargos de representación popular.
-
México4 días ago
Laura Poitras abandera en Venecia el lema ‘Fuck ICE’: ‘El migrante vive con miedo en EE.UU.’
-
Policiaca2 días agoAseguran explosivos y droga abandonados en arroyo del bulevar Lombardo Toledano
-
Juárez2 días agoBeneficiará Cruzada por la Educación 2026 a 510 escuelas públicas de Ciudad Juárez
-
Chihuahua2 días agoDía del Nogalero reúne al sector pecanero con enfoque en financiamiento y sustentabilidad
