Conecta con nosotros

México

Graban a panista chiapaneco recibiendo dinero

Un video muestra al ex candidato del PAN, Francisco Rojas Toledo, en el interior de un cuarto de hotel y una persona más, cuyo rostro está difuminado,y presuntamente le entrega varios fajos de billetes, cuya cantidad es según lo que se escuche en el video un millón 400,000 pesos.

El ex candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, aparece en un video dentro de una habitación de hotel presuntamente recibiendo, según la cifra que escucha en la conversación, un millón 400,000 pesos en efectivo.

El hombre del quien presuntamente recibe el dinero no fue identificado y aparece con el rostro difuminado. En el vídeo, que cuenta con escenas de la llegada y la salida del hotel del panista, ex Edil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se observa al acompañante que abre un portafolio y empieza a sacar lo que parecen ser fajos de billetes para meterlos a otro maletín.

¿CUÁNTO ME VAS A DAR?-, PREGUNTA ROJAS.
UNO CUATROCIENTOS-, LE RESPONDE SU INTERLOCUTOR

El panista se puede observar alrededor de la habitación y observa con mucha atención los movimientos del hombre que lo acompaña.

ESTÁS FRITO-, LE DICE EL SUJETO NO IDENTIFICADO A ROJAS.
YA LO SÉ, PERO ERES UNA (…)-, RESPONDE EL PANISTA.
¿VA A QUERER MI PORTAFOLIO?.
CREO QUE ESO NO ME VA A CABER EN LA CARTERA.

El hombre termina de poner el dinero dentro del maletín mientras que Francisco Rojas le dice «Todas las obras te las voy a pasar».Posteriormente se despide el panista, arrastrando el maletín, hacia afuera de la habitación.

Tras perder la pasada elección, el panista está impugnando el triunfo de Fernando Castellanos, candidato del PRI-PVEM. Rojas Toledo ha sido candidato a la gubernatura de Chiapas y ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Con información de Reforma

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto