El Partido Acción Nacional está en medio de un punto decisivo que definirá su futuro político. Este jueves se llevó a cabo un debate entre Ricardo Anaya y Javier Corral, candidatos a la dirigencia nacional de partido, a sólo 15 días de que sean las votaciones.
En sí el debate estuvo lleno de descalificaciones, empezando por Anaya quien comenzó “la charla” comparando a Javier Corral con “El Peje” por darle la contra a todo y a todos, hasta a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes súbditamente se les debía tener respeto, pese a las malas decisiones que tomaron.
Corral no dudó en ventilar el desvío de recursos que Anaya hizo para comprar a los militantes del partido por medio de tablets con el apoyo de Gustavo Madero, actual dirigente panista, quien está apadrinando a Ricardo para que sea su sucesor. También le criticó su aplauso a EPN y su evidente evasión por enfrentarse al priismo.
Por un lado Anaya apuesta por un PAN moderno con vistas al futuro que apoye las nuevas ideas y los rostros jóvenes; por el otro, un Corral que llama a la rebelión de las bases por una reestructuración de raíz que retome los valores éticos y morales que dieron inicio a la fundación del partido blanquiazul.
¿Se puede seguir confiando en alguien que llega al poder? Es la pregunta que ahora se hacen los que votaron por El Bronco, primer gobernador independiente en México, quien en los últimos días ha sido cuestionado sobre su congruencia entre lo que prometió en campaña y lo que realmente va a hacer desde el Gobierno de Nuevo León.
Ciudadanos y activistas reprochan a Jaime Rodríguez que cuando anduvo encampañado prometió eliminar la tenencia, pues era un recurso que debía ser aprovechado para surtir mejor la despensa; sin embargo, ahora ha señalado que esto no será posible pues debe subsanar con este recaudo la deuda que le dejó su antecesor.
¿Todo habrá sido una ilusión? Se preguntan los ciudadanos que votaron esperanzados por un gobierno que prometía estar del lado del pueblo, pues también se le vio con Enrique Peña Nieto muy de la mano firmando convenios para embellecer a Monterrey a través de un proyecto que favorecería a la empresa Higa, la de la “Casa Blanca”.
La relación que cada vez es más distante es entre el gobernador César Duarte y el ex mandatario José Reyes Baeza, actual director general del FOVISSSTE, quienes se reunirían con motivo de los acuerdos que el ISSSTE firmó con el Estado para intercambiar servicios médicos, pero no fue así.
En su representación, Reyes Baeza optó por enviar a Guadalupe Chacón, ex secretaria de Educación y Cultura en su mandato, para cumplir con los protocolos. Esta relación hace mucho que se ha visto coartada, sobre todo desde que Duarte acusó a Reyes de ser el culpable de haber dejado una deuda millonaria al Estado, cuando en realidad ha sido él quien la ha provocado, y con gran desfachatez.
En lo que respecta al convenio con el ISSSTE, celebran la coyuntura entre esta institución con el Estado y el IMSS con fines de dar más abasto al servicio de salud, pero todo apunta a que se trata de una privatización, aunque ya haya salido Duarte y el director del IMSS a negarlo. Por lo pronto, los sindicalizados del IMSS ya preparan una mega manifestación en la Ciudad de México.
También hace unos días que se dio el anuncio de un convenio con el Infonavit para rentar las casas abandonadas de Ciudad Juárez por 200 pesos. Ahora esas familias exiliadas que dejaron sus casas por la violencia, prometen regresar por sus propiedades, pues ha bajado la violencia en la frontera y quieren recuperar sus vidas.
La mayoría de estas familias huyeron al sur del país, otras tantas se fueron a Estados Unidos, y las primeras se están organizando para regresar en grupo, pero armados, por si los grupos delictivos vuelven a molestarlos. El comisionado ejidal de San Agustín, Héctor Hernández, asegura que no armarían una guerrilla pero sí una especie de policía comunitaria.
¿El Valle de Juárez se convertiría en otro Michoacán? No lo sabemos pues el contexto es diferente y el Norte no se ha caracterizado por emprender acciones tan drásticas. Lo cierto es que la rabia y el deseo de recuperar su vida puede impulsar a muchos de ellos a tomar medidas más severas, pues con muchas penas remataron o abandonaron sus viviendas para poder huir y conservar sus vidas.
Y mientras los problemas de pobreza y violencia crecen en México, el video de dos jóvenes que practicaban sexo oral en unos jardines supuestamente de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) fue viralizado en internet y hasta se convirtió en Trending Topic en Twitter.
Los comentarios, memes y golpes de pecho no se hicieron esperar, algunos satanizaron el actuar de los jóvenes, otros los defendieron y hasta pidieron más videos. Con esto la UACh suma más piedritas a su costal, recordemos la campaña antiaborto que protagonizaron hace algunos meses. Les urge una limpia.