Conecta con nosotros

Policiaca

Mi detención, un infierno que nadie debe vivir: Óscar Montes de Oca

El joven egresado de la UAEM se comprometió a luchas por las personas que han sido detenidas injustamente; el rector Jorge Olvera García calificó como “movimiento histórico a favor de un ciudadano”, el activismo que realizaron estudiantes, sociedad civil y familiares de Óscar para buscar su liberación.
Como un infierno, calificó Óscar Álvaro Montes de Oca, los siete días que vivió preso, tras ser acusado de transportar 20 kilos de cocaína durante su viaje de Argentina a México, quien entre lágrimas manifestó que esta situación no puede volver a ocurrirle a ningún ciudadano.

Durante una rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), horas después de haber abandonado el reclusorio “El Rincón”, ubicado en Tepic, Álvaro Montes de Oca lamentó que el sistema culpe a inocentes que como él.

“Agradezco que me tocara a mí, que tengo una familia que nunca se iba a rendir; tengo como 25 madres y 25 padres y miles de hermanos que darían la vida por mí como yo lo haría por ellos”, señaló el universitario y se comprometió a luchar por las personas que sean detenidas injustamente.

En su oportunidad, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García calificó como “movimiento histórico a favor de un ciudadano”, el activismo que realizaron estudiantes, sociedad civil y familiares de Óscar para buscar su liberación.

Trascendió que Óscar Álvaro Montes de Oca fue trasladado de Tepic, Nayarit, a la Ciudad de Toluca, en vuelo privado; el rector publicó fotografías en su cuenta de Facebook en las que se observa recibiendo al egresado de la institución en un hangar del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Asimismo, los padres de Óscar viajaron en vuelo privado hacia Nayarit, para luego regresar a Toluca en un avión con matricula XANOL, de la empresa Servicios Aéreos Estrella (SAE), que ofrece servicios de taxi aéreo.

Fuente El Financiero

Juárez

Abren 19 carpetas de investigación por delitos sexuales y maltrato en guardería de Juárez

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) en la Zona Norte, avanza en las investigaciones sobre presuntos delitos deabuso sexual y maltrato infantil en una guardería ubicada en la colonia Partido Doblado de Ciudad Juárez.
Hasta el momento, una persona ha sido detenida y vinculada a proceso por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña de tres años. Se trata de Rosa Iveth V. G., contra quien se ejecutó una orden de aprehensión derivada de las pruebas recabadas durante las indagatorias.
En la audiencia inicial, llevada a cabo el sábado 8 de marzo, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso de la imputada, al considerar que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público eran suficientes para establecer su posible responsabilidad.
Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva, por lo que permanecerá internada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) mientras continúa el proceso judicial.

Las investigaciones han revelado un panorama más amplio de posibles delitos dentro de la misma guardería. La FEM ha realizado revisiones médico-psicológicas a 68 niñas y niños de entre dos y cuatro años de edad, con el objetivo de detectar indicios de agresiones o maltrato.
Hasta ahora, se han identificado elementos suficientes para abrir 19 carpetas de investigación adicionales, en las que se indaga la posible participación de varias personas en delitos de índole sexual, maltrato infantil y violencia familiar. Dichas carpetas se encuentran en proceso de integración y judicialización.
La Fiscalía reiteró su compromiso con laprotección de la niñez y la justicia para las víctimas, señalando que continuará con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y garantizar la aplicación de la ley.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto