Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Congreso desempolva caso AeroShow; ¿busca justicia o beneficios políticos? *Quezada se ampara por inhabilitación *Víctimas, las menos tomadas en cuenta *Priistas ansiosos por roer el hueso de la gubernatura *Corral se prepara para elección nacional del PAN *CTC e Infonavit firman convenio *Marcharán familiares de desaparecidos en el Norte

Cuando parecía que el caso AeroShow había quedado en las gavetas empolvadas de la justicia, ahora el Congreso del Estado se puso enérgico contra las autoridades que resulten responsables e intentará inhabilitar a todos, especialmente al alcalde Marco Adán Quezada.

El ex edil a pesar de que sí tiene responsabilidad al igual que los otros funcionarios, ya puso un amparo pues todo apunta a que más que un reclamo de justicia por parte de los diputados, es una orden por parte del Gobierno del Estado para dejarlo fuera de las próximas elecciones a gobernador.

Esto no parecería un cuento disparatado de Quezada si a todos los casos de fraude, corrupción, violencia y un sinfín de delitos protagonizados por las propias autoridades se les diera el mismo seguimiento. Por ejemplo, ¿por qué el Congreso del Estado, en su mayoría priista, se ha negado a llamar a rendir cuentas al gobernador César Duarte cuando la deuda del Estado ha crecido un 233 por ciento?

 «Estoy convencido que la motivación de esta intención no obedece ni a la justicia ni a la legalidad…estoy convencido de que se trata de una descalificación previa y creemos que la competencia debe darse en las urnas y no en la tribuna del Congreso del Estado”, señaló Quezada.

En el PRI es bien claro que se está a favor del gobernador o se está en contra, y Marco no ha estado muy del lado de Duarte y eso es una piedrita en el zapato que deben silenciar de alguna forma. Desde el Congreso, el coordinador de los priistas, Rodrigo de la Rosa, dijo sentirse intimidado por las muestras de protesta que este ordenamiento ha desatado en el bando que apoya a Quezada.

La diputada Hortensia Aragón, perredista pero más priista que todos juntos, dijo a viva voz que se inhabilite a Marco, que es lo menos que merece. Hasta el alcalde de Juárez, Enrique Serrano, que no tiene nada qué ver con el caso también metió su cuchara y dijo que Marco no debe hacer caras por las órdenes del H. Congreso del Estado, que sea responsable y se aguante.

Lo más lamentable de este caso es que todo se inclina a los fines políticos y no de justicia, porque si hubiera ánimos de justicia las familias desde hace mucho ya habrían sido indemnizadas y todos los culpables estaría pagando su responsabilidad, no sólo Panchito, el conductor de la troca monstruo.

Mientras tanto, dos de las aspirantes a la gubernatura por el tricolor, Lilia Merodio y Graciela Ortiz, acompañaron al mandatario en el presídium del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat en Palacio de Gobierno, una a cada lado. También estuvieron otros dos candidateables: Javier Garfio y Miguel Salcido.

En el PAN ya están listos para la elección de este domingo a la dirigencia nacional del partido que se disputará entre el chihuahuense Javier Corral y el favorito de Gustavo Madero, Ricardo Anaya. Corral hará una pequeña gira el sábado por Ciudad Juárez y la capital, donde llevará a cabo su cierre de campaña.

Los dados están arrojados a favor de Anaya, pues tiene de aliados a los pesados del yunque, pero Corral no se dejará intimidar y si las elecciones son por demás disparejas, no dudemos que impugne el proceso.

Los que luego del paro de labores ya pudieron sentarse a firmar un convenio con el Infonavit, fueron los trabajadores de la Coordinadora de Transporte Colectivo, quienes acordaron su regularización con tal de que no hicieran un nuevo paro que tenían planeado para este viernes.

Quienes marcharán hacia el Palacio de Gobierno para reunirse en la Cruz de Clavos, son los familiares de desaparecidos en el norte del país, con el fin de relatar sus casos y hacerlos visibles luego de varios años de impunidad, para que estos puedan ser tomados en cuenta para la legislación sobre las desapariciones forzadas.

El encuentro va encaminado a activar procesos de búsqueda y justicia, así como a fomentar el autocuidado y acompañamiento psicosocial. Chihuahua cuenta con un registro de más de mil 500 personas desaparecidas, muchas de ellas que han sido localizadas en fosas clandestinas pero que no han podido ser identificadas.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto