Los proyectos de producción y aprovechamiento de jales en los municipios de Ocampo, Urique y Batopilas y del sur del estado, fortalecerán el crecimiento de la producción de oro y de plata en Chihuahua, señaló el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.
El reto, dijo, es llegar al primer lugar nacional a finales de este año o principios del próximo, en producción de oro.
Actualmente Chihuahua es la entidad con el mayor número de exploraciones e inversión de empresas mineras en México, por lo tanto es el número uno en Latinoamérica.
Esto, debido a lo vasto del territorio y a las condiciones que hoy privan en Chihuahua, por ello, la apuesta a la educación, vinculada a las ingenierías, será el mayor detonante, ya que a la industria minera le es más práctico y económico explotar sus yacimientos si en la misma región existe personal capacitado.
Existen más de 100 proyectos, de los cuales en los próximos meses se concretarán unos diez. Tan solo en Guadalupe y Calvo, en la mina de San Julián hay diez proyectos de esa magnitud, en los que se trabaja para agilizar las inversiones.
Ante las condiciones del país, es difícil que aumente el presupuesto de forma sensible, sin embargo, existe una palanca en el crecimiento económico. Este tema será valorado una vez aprobado el presupuesto federal.
El coordinador general de Minería en el país, Mario Alfonso Cantú Suárez, informó que México como país contribuye con 2 mil 600 millones de pesos y Chihuahua es el tercer estado con mayor recaudación.