Conecta con nosotros

Acontecer

Inicia la Mesa de migraciones y derechos de las personas migrantes en Congreso

Published

on

Con la presencia del colectivo Migraciones para las Américas, que representa a 127 organizaciones de la Sociedad Civil, así como de autoridades federales y estatales, este miércoles inició la Mesa de migraciones y derechos de las personas migrantes en el Congreso del estado.

El diputado del Partido Acción Nacional, Rogelio Loya Luna, informó que estas mesas de trabajo buscan hacer público los acuerdos federales que se hicieron con la Secretaría de Educación Pública en la materia, como el hecho de no exigir el acta de nacimiento apostillada para inscribir a los niños migrantes en las instituciones educativas.

 Entre otros temas, durante las mesas de trabajo se tocarán los relativos a la identidad, educación y atención a familias transnacionales, además de que se abordarán los casos emblemáticos de familiares de personas migrantes deportadas y desaparecidas.

Para el viernes, se contará con una conferencia magistral impartida por Berenice Valdés, del Colectivo Migraciones para las Américas, «Las Mujeres en Migración», que se llevará a cabo a las 12 del día en la Sala Revolución del Congreso del estado.

El diputado del PAN, Rogelio Loya, indicó que la idea es aportar para que el Colectivo Migración para las Américas, se lleven propuestas sobre todo en materia de salud, para que sean las entidades federativas de todo el país las encargadas de brindarles servicios de salud mientras estén en tránsito.

Entre los puntos más importantes relativos al derecho a la salud de las personas en migración, Loya Luna destacó que presentará ante el Congreso local una nueva ley en la materia para que se les brinden los servicios en la materia.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz; la maestra Berenice Valdés, del Colectivo Migraciones para las Américas; Linda Flores, de Por un Chihuahua libre y sin temor; así como la regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, Martha Ramírez Batista.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto