Durante el periodo Enero-Agosto de 2015, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), realizó 1 millón 55 mil 805 acciones de defensa, cifra superior en 15% con respecto al mismo periodo del 2014 y similar a lo alcanzado en todo el año 2010.
En las acciones de defensa, destaca la emisión del Reporte de Crédito Especial, las cuales ascienden a 342 mil 742, y representan el 32% del total de las acciones.
Por lo que se refiere a las reclamaciones, CONDUSEF registró en el periodo un total de 164 mil 622, lo que representa un incremento del 10% respecto al mismo periodo en 2014, de las cuales 61.1% fueron para la Banca Comercial; 13.3% para las Compañías Aseguradoras; 11.3% para las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito); 6.0% para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), 6.0% para las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y 0.8% para las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares), entre otros.
En materia de cobranza indebida, las controversias atendidas por la CONDUSEF sumaron 21 mil 616, y la principal causa de reclamación es la Gestión de Cobranza sin ser el Cliente Deudor que ascendió a 14 mil 603, es decir, el 68% del total de las quejas por cobranza.
Las instituciones que registraron el mayor número de quejas por cobranza indebida son Banamex, Santander y Bancomer; cabe señalar que el 76% de las reclamaciones de estas tres entidades financieras, corresponden a la causa Gestión de Cobranza sin ser el Cliente Deudor.
Los despachos de cobranza con mayor número de quejas son: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Servicios Técnicos de Cobranza y Federal Collection Bureau.