Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncian policías municipales maltrato al interior de la corporación

A esta redacción ha llegado una denuncia anónima por parte de un policía municipal, a continuación se muestra el texto que nos ha sido enviado en forma de denuncia, por su petición y por temor a represalias:

A quien corresponda:

Nos permitimos llegar a ustedes de la manera más atenta para hacer algunas aclaraciones y quejas, para que ustedes también puedan entender y comprender la situación. Somos un grupo que pensamos que igual que se defienden los derechos civiles, también se deben defender los derechos de las fuerzas policiales de nuestra ciudad, mismas que se han visto obstaculizadas por la represión ejercida en contra de sus elementos por parte de algunos mandos medios tales como jefes de servicio, igualmente no se les proporcionan las herramientas necesarias para continuar con su labor tan importante para esta comunidad, como la falta de neumáticos ya que como han indicado en el departamento correspondiente no hay presupuesto pero por parte de los superiores si hay exigencias de continúar patrullando, y que no se les ocurra a los elementos dejar la unidad en el estacionamiento pues son sancionados, arriesgando asi su integridad y la de los ciudadanos ya que podrian ocasionar un accidente debido a las condiciones de la unidad, así mismo, como si ellos fueran los culpables por no conseguir los neumáticos, inclusive se han dado situaciones en las que el patrullero debe invertir de su propio sueldo para conseguir un «gallito» ya que si no lo hace es acreedor a una sancion. Asi mismo nos gustaría hacer del conocimiento publico, las acciones injustas que se llevan a cabo por parte de los jefes de servicio, tales como favoritismos, acoso laboral e incluso sexual, los mismos consisten en que si tu eres amigo del jefe tienes derecho a hacer lo que te plasca, como salirte del perímetro o simplemente pues no atender las llamadas de emergencia, es por eso que en algunas ocasiones los indices delictivos son tan altos, ya que aún cuando hay unidades patrullando sólo unas cuantas están realmente laborando, las demás, andan haciendo «favores» al jefe, inclusive se han presentado casos en los que al jefe se le da una pequeña «dádiva» a cambio de poner al elemento en un sector en especifico, o por algunas otras cosas, pero si fuera un elemento cualquiera, pobre de el, sanciones de hasta 36 horas de arresto más lo que amerite, es aquí donde nos damos cuenta de que el  acoso laboral es un tema de represalias, nadie se atreve a decir nada ya que temen a las consecuencias,  segun el Manual Básico del Policía Preventivo directiva de CALEA # 26.1.3. PROHIBICION DE ACOSO. Indica lo siguiente: «al personal de la D.S.P.M. le quedará prohibido el acoso sexual o cualquier otro tipo de acoso ilegal, por el personal de la D.S.P.M. al mismo personal o a la ciudadanía. La persona culpable podrá ser dada de baja si lo resuelve el consejo de honor y justicia, en caso de haber realizado la persona culpable una de las siguientes conductas:

– Abuso sexual.- Que consistirá al que sin consentimiento de una persona ejecute en ella o por ella se haga ejecutar un acto sexual, distinto a la cópula.
– Hostigamiento sexual.- Al que asedie con fines sexuales a una persona.
– Hostigamiento ilegal de trabajo.- La conducta que tiene el propósito o el efecto de interferir con el sano desarrollo de un individuo de sus labores en su centro de trabajo ya sea por crear intimidación y/o hostigar. «

Sin embargo, no se hace nada, porque son amigos del director y este los protege, es triste ver como la primera corporación certificada por CALEA a nivel latinoamérica esté sufriendo este tipo de problema, también es bueno mencionar el caso de los hermanos que por ser familiares de un regidor,  brincaron por así decirlo uno de agente a policía segundo y otro a policía primero, como es posible tal situación, el problema es que la corrupción existe incluso entre agentes y jefes, dejando sucio el nombre de la corporación, hundiendo a los verdaderos elementos que si quieren trabajar que si hacen bien su trabajo, no todos son malos no todos son buenos, pero suficiente labor es la que hacen al exponerse de tal manera para salvaguardar la integridad de personas que ni siquiera conocen, hagamos algo por esos elementos que valen la pena, que llevan su uniforme con dignidad y gallardía, que sirven al lema de servir y proteger.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto