Conecta con nosotros

Acontecer

Pactan estados ataque conjunto en el ‘triángulo dorado’ del narco

Published

on

Los gobiernos de Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua acordaron combatir al crimen organizado de manera conjunta, en la zona serrana en que convergen los territorios de los cuatro estados.

Con el acuerdo, los agentes de la Policía Estatal podrán ingresar libremente a cualquier zona territorial de otros estados, sin importar los límites constitucionales para perseguir a los criminales.
Lo anterior fue anunciado por el fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, en el marco de la Reunión Regional Operativa de Secretarios de Seguridad Pública.

Se trata, dijo, de la implementación de operativos interestatales, con el objetivo de coordinar acciones y fortalecer los trabajos en la persecución de delincuentes.

En Hermosillo, Sonora, explicó que analizaron la problemática en común que estas entidades tienen como vecinos y las estrategias implementadas por las entidades federativas de la zona noroeste del país en materia de seguridad y colaboración interinstitucional.

Señaló que la FGE presentó la necesidad de detener al menos a diez grupos que se dedican al tráfico de drogas y a asesinar gente, “delincuentes que operan en la sierra de Chihuahua y se mueven con facilidad principalmente, a los estados de Sonora y Sinaloa, de ahí la importancia del intercambio permanente de información y la realización de operativos conjuntos”.

Dio a conocer que a través de estos acuerdos, los cuerpos policiacos de la Fiscalía de Chihuahua podrán ingresar a los territorios vecinos y, junto con ellos, buscar a los delincuentes, y lo mismo podrán hacer las autoridades policiacas de Sonora, Sinaloa y Durango.

Los delincuentes no tienen fronteras, actúan libremente para cometer actos ilícitos, por ello el interés de actuar de inmediato; nuestra Policía está prepara para operar en coordinación con otras corporaciones, ya lo hemos hecho y hoy el Gobierno de la República ha sido muy sensible en esto y nos ha dado luz verde”, manifestó González Nicolás.

Por su clima y su accidentada geografía, con montañas y peñascos de la Sierra Madre Occidental, la región que comparten Chihuahua, Sinaloa y Durango, conocida como el “triángulo dorado”, es aprovechada por los narcotraficantes para sembrar, cosechar, procesar y traficar mariguana y amapola, además de drogas sintéticas.

Esta región ha sido el centro de operaciones del Cártel del Pacífico, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fuente Excélsior

Acontecer

Restauración de Quinta Touché avanza 55% para convertirse en Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que la restauración de la Quinta Touché registra un avance del 55 por ciento. El proyecto convertirá este histórico inmueble en un Museo de Arte Contemporáneo.
La Dirección de Obras Públicas indicó que actualmente se trabaja en la instalación de sistemas sanitarios, eléctricos y de climatización, además de acciones de carpintería y restauración de cantera en el inmueble ubicado entre Paseo Bolívar e Independencia, en la colonia Centro.
El objetivo de la remodelación es preservar y revitalizar este espacio emblemático para que las presentes y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza histórica en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y acceso público.
La obra contempla una inversión de 30 millones de pesos e incluye la construcción del cuarto de equipos y elevador, restauración de cubiertas, entrepisos, viguería, muros interiores y exteriores, cantería, plafones, pisos, escaleras, pórticos y balcones, carpintería y herrería.
También se reacondicionarán las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, y se modernizará el sistema contra incendio, climatización y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio histórico y con la construcción de espacios culturales que fortalezcan la identidad y el arte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto