Conecta con nosotros

Acontecer

Decomisan 4 toneladas de aleta de tiburón; las cocinarían en sopa

Las autoridades mexicanas detuvieron este sábado la exportación ilegal a Hong Kong de más de cuatro toneladas de aletas de tiburón y vejigas de pez destinadas a convertirse en sopa.
La mercancía, decomisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en un contenedor en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico, incluye 3, 559 kilos de aleta de tiburón oceánico y 529 de vejigas natatorias de pez curvina. Tanto las aletas como las vejigas habían sido deshidratadas para facilitar su transporte.

La empresa que pretendía exportarlas no contaba con licencia para la pesca ni para la explotación de ambos productos, regulados por una convención internacional que regula el comercio de especies protegidas.

El tiburón oceánico es un escualo de gran tamaño que vive en aguas profundas y ha sido categorizado como vulnerable debido al fuerte decrecimiento poblacional al que la especie se ha visto sometida en los últimos años. Mide entre tres y cuatro metros, se caracteriza por sus aletas largas, blancas y de punta redondeada y tiene un alto valor comercial debido a los altos niveles de consumo de la sopa de aleta de tiburón en el mercado asiático.

El pez curvina, en peligro de extinción, también tiene un alto valor comercial. México ha exportado curvina a China desde hace más de un siglo.

Su vejiga, también conocida como «buche» sirve para el control de la flotabilidad y para hacer un sonido que atrae a la hembra durante el acto reproductivo. Se explota tanto en mar abierto, sobre todo en el golfo de California, como en cautividad. Suele utilizarse para sopas y aceites.

Fuente Excélsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto