Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Nadie sabe cuándo viene Peña *Rubén Aguilar viene a Chihuahua *Pensar Chihuahua anida a grillos *Desplegado para Serrano incomoda a empresarios *Avanza denuncia contra el ‘filántropo’ *Luis Luján ¿en la cuerda floja? *Tachiquín desactiva conflicto en caliente

¿Cuándo viene el Peña Nieto a Chihuahua? Nadie lo sabe. Los empresarios aseguran que ya quedó de acompañarlos durante el Encuentro Nacional de Empresarios Coparmex, y para la inauguración de la Ciudad Judicial, eventos que tendrían lugar el 22 de octubre, pero las dolencias del gobernador y la Reunión Nacional de Alcaldes presidida por Javier Garfio, hacen pensar que se esperaría hasta el 28, pues dudan que el presidente venga dos veces en la misma semana. Lo que resultó claro es que nadie conoce realmente la agenda del presidente.

Quien sí vendrá será el ex vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, famoso por su “lo que el presidente quiso decir”, muletilla de toda la administración. El panista ofrecerá la conferencia “Gobernanza y Cultura Política” y presentará la fundación Pensar Chihuahua, la cual invita a “pensar Chihuahua compartiéndonos aquello que sueñan para ellos y sus familias, cómo imaginan su vida hoy y en los próximos años, cuáles son las cosas que no están bien y que debemos cambiar o mejora”.

Pero lo que más llama la atención es lo variopinto de sus consejeros, entre los que hay políticos de carrera como Graciela Ortiz, líderes empresariales como Víctor Silva y Leopoldo Mares, entre otros nombres como los de Óscar Leos Mayagoitia, Jorge Cruz Russek, Rubén Beltrán Acosta, Fernando Rodríguez Moreno, Sergio Piña Marshall, Eugenio Villarreal Vallina, Leodegario Rascón, Roberto Enrique Cano, María Luisa Casillas y Ramiro Valles, entre otros.

Otro asunto que congregó a los empresarios fue el desplegado de felicitación para el alcalde Enrique Serrano Escobar, pues los reconocieron los logros de su administración los dueños del pueblo, tales como Pedro, Miguel y Tomás Zaragoza, Federico de la Vega, Jaime Bermúdez Cuarón, Eloy Vallina Garza, Octavio Muñoz y Rómulo Escobar.

El problema fue, dicen, que no todos los empresarios dieron su autorización para firmar dicho desplegado, al menos no a título personal, pues a ellos les dijeron que el besamanos iría de parte de las cámaras empresariales, no de ellos en persona, pero trae tan buena estrella Serrano que prefieren dejarlo así y no ir a desairar al que, si se cumplen los deseos de Duarte, será el próximo gobernador.

Para muchos, Serrano es la apuesta de Palacio y por eso ya tuvo el honor de ser el primer denunciado en un proceso electoral que aún no empieza, todo por el tema de las despensas que el alcalde juarense repartió por “filántropo”, aunque los malpensados, siempre esos malpensados, afirmen que se trata de una estrategia para ir acarreando votos ¿puede usted creerlo?

Ya están notificados todos los involucrados y será la próxima semana cuando se presenten los argumentos y pruebas de ambas partes, aunque Serrano no puede zafarse ya que reconoció públicamente que sí autorizó la entrega de despensas, aunque aclaró que fueron “donadas” por sus amigos y que no afectaron en nada al erario.

El que tampoco la ve llegar es Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil, a quien podrían lanzar al caldero para no ablandar la arremetida de Palacio y todas sus huestes en contra del ex alcalde Marco Adán Quezada, pues sigue caliente el tema de los accidentes en las Dunas de Samalayuca y en lo único que Luján ha mostrado su habilidad es en el milenario arte de lavarse las manos y dejar pasar al toro.

Otro asunto que está calentando la oficina de Luján y de su segundo, Virgilio Cepeda, es el tema de la contaminación en las Quintas Carolinas y otras colonias del sector, pues hay emanaciones de gases tóxicos, al parecer liberados por compañías asentadas en la zona, y a muchos les suena a que hay corrupción, pero Luján dice que todo es político y azuzado por el ahora opositor priísta Eloy García Tarín.

Otro pleitazo, pero que al parecer sí alcanzó a solucionarse, fue el de los normalistas de Saucillo quienes se aprontaron a las explanadas del Centro para pernoctar y ponerle la ‘cazadora’ a Marcelo González Tachiquín y obligarlo a que cumpla con sus compromisos.

Marcelo hizo uso de su arma más poderosa: la promesa. No le quedaba de otra que decirle a los y las estudiantes que sí, que todo lo que quisieran, pero que se fueran pronto pues es inminente la visita del secretario de Educación Aurelio Nuno, y no quiere que le amarguen el paseo.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto