Como parte del interés del gobierno americano y mexicano a través de los ayuntamientos de Odessa, Chihuahua y los Mochis por enriquecer el desarrollo económico, industrial y cultural de la población, se signó la firma de convenio de colaboración y hermanamiento entre los 3 municipios, en el estado de Texas de la unión americana.
“Esta firma de hermanamiento de la capital del estado con Odessa y Los Mochis, es el inicio para integrarnos como una gran región que se beneficien mutuamente en el ámbito industrial, comercial y educativo, así como consolidar oportunidades de negocio para empresas locales que puedan ser exportados a la región de Midland Odessa”, fueron las palabras del alcalde de Chihuahua, Javier Garfio.
Destacó que la relación tendrá un impacto positivo en intercambio educativo así como la promoción de atractivos turísticos de Chihuahua como lo es el turismo de negocios, las bellezas naturales y el turismo médico, ya que tanto la ciudad como en nuestro estado se cuenta con infraestructura además de una gran calidad en servicio hospitalario.
Los respectivos alcaldes Garfio, Arturo Duarte de Los Mochis y David R. Turner de Odessa formalizaron este acuerdo durante la Asamblea Anual de Comerciantes Hispanos en las instalaciones del Jhon Ben Sheppherd Lidership Institute celebrada en la ciudad norteamericana.
A su vez, David R. Turner, alcalde de Odessa resaltó el mayor flujo e intercambio de talentos intelectuales como personal, además de insumos que permitan la expansión y el fortalecimiento de la industria petroquímica como la extracción de gas y manejo de hidrocarburos.
Para lo cual y como resultado de este compromiso signado, se dará impulso a la carretera “Entrada al Pacífico (Topolobampo, Chihuahua, Midland-Odessa), la cual representa un gran impacto económico para Chihuahua, al dar acceso eficiente al mar y a los mercados del este de Estados Unidos de América.
Será hoy viernes cuando establezcan mesas de trabajo en temas de energía, desarrollo económico, comercio internacional, educación e infraestructura, puntualizó el edil capitalino, pues es trascendental, que eliminemos las barreras ideológicas y nos consolidemos estas 3 grandes ciudades, como una región prospera y con gran empuje para el intercambio de experiencias exitosas que fortalezcan el desarrollo de nuestras ciudades y de nuestros países.
En el evento estuvieron presentes: el Delegado de Economía en el estado de Chihuahua, David Dajlala, el Secretario de Economía del gobierno del estado, Manuel Russek, el director de Desarrollo Comercial y Turístico Municipal, Víctor Silva, el Secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, los regidores Andrés Perez Howlet, y Jacobo Mesta, y el empresario chihuahuense, Ing. Alberto Terrazas, y el subdirector de Economía municipal, Javier González.