El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, César Jáuregui Moreno, pidió al Ayuntamiento de Ciudad Juárez investigar al interior de la Academia de Policía las denuncias que existen en el sentido de que los cadetes tienen que pagar casi la mitad del dinero que les llega por beca, para pagar sus alimentos.
Luego de recibir una denuncia de un ciudadano de Ciudad Juárez, en donde aseguran que «les están cobrando la comida, mil 500 pesos y 200 de un diplomado, la comida está muy mala en calidad y en el diplomado nunca van los ponentes. Cuando es día de pago, a los cadetes los juntan y se los llevan en el camión de la academia, los llevan al cajero y les quitan el dinero de la comida y del diplomado, es un robo».
Jáuregui Moreno indicó dicho procedimiento no parece uno de los que utiliza el Gobierno federal a través del Subsemun, por lo que pidió se investigue a fondo la situación en aquella frontera.
«Los programas de Subsemun se aplican en todo el estado, y ese procedimiento de llevar a todos juntos al cajero a sacar el dinero, suena muy fuera del procedimiento que Subsemun tiene para la aplicación de los recursos», dijo.
El legislador panista exhortó al Ayuntamiento de Juárez a que investigue este asunto, y en caso de que exista alguna irregularidad, que se corrija de inmediato.
«Quien hace la denuncia ve que esto es una situación irregular, y la verdad, a como suena, sí parece irregular. Sería muy raro que el Subsemun hubiera establecido como procedimiento para la comida de los cadetes, llevarlos a todos al cajero automático y que saquen el dinero y se lo den a los administrativos», indicó.
César Jáuregui recordó que cuando fue secretario del Ayuntamiento en Delicias tuvo entre sus funciones estar cerca de la implementación de los recursos del Subsemun, «y lo que reciben de beca los cadetes es eso, una beca que les permite estar de tiempo completo en la Academia, y les tiene que permitir tener algo de dinero para que sus familias puedan subsistir».