Ante la falta de depósito de los últimos 4 meses por parte del Gobierno estatal del Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense a la Fundación del Empresariado Chihuahuense, el diputado del Partido Acción Nacional, Rogelio Loya Luna, pidió modificar el decreto respectivo para que la Secretaría de Hacienda tenga que hacer el depósito dentro de los primeros 5 días de cada mes.
Loya Luna recordó cómo surgió la Fundación del Empresariado Chihuahuense, que a raíz de la tromba que azotó Chihuahua en 1990, donde un grupo de empresarios solicitaron al Gobierno del estado que les cobrara una sobretasa al Impuesto Estatal Sobre Nóminas por un periodo de un año, y este recurso se destinaría a apoyar a los damnificados.
Posteriormente, al comprobarse la efectividad de dicho esquema, en 1994 los empresarios solicitaron que se les cobrara la sobretasa para crear un fondo destinado para apoyar a los sectores más desprotegidos.
«En respuesta a esta solicitud, el Gobierno del Estado pidió al Congreso que emitiera un decreto para este fin, dando lugar a la creación del Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense que ha venido evolucionando hasta convertirse en un instrumento jurídico, que actualmente administra las aportaciones de más de 38 mil empresarios y empresarias de nuestra entidad», recordó Loya Luna.
El diputado panista explicó que la Fundación del Empresariado Chihuahuense recibe este recurso cada mes a través de la Secretaría de Hacienda estatal, que cada mes lo recauda y lo deposita en el Fideicomiso.
Sin embargo, de cuatro meses a la fecha no se ha percibido ese depósito, «por lo que Gobierno del Estado no ha contribuido con la fluidez necesaria, vulnerando así el ánimo y buena voluntad del empresariado».
Ante esta situación, y para darle certeza financiera al sector empresarial y abonar a su buena voluntad, el diputado de Acción Nacional pidió adicionar un párrafo al decreto que crea el Fideicomiso, en donde se estipula que la Secretaría de Hacienda del estado realizará el depósito dentro de los primeros 5 días de cada mes.