Ordena Director investigación interna y la interposición de denuncia. Al abordar el tema de falsificación de documentos en una reunión realizada ayer entre el Director Local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Kamel Athie Flores, y representantes de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), fue exhibido un dictamen técnico de control interno, apócrifo.
Tras solicitar el documento, el Director recibió pruebas contundentes que evidencian actividades ilegales que implican una profunda investigación al interior de la Comisión, sin embargo instruyó de manera inmediata la interposición de una denuncia ante las autoridades correspondientes, en contra de quien resulte responsable del acto ilegal.
El dictamen manipulado fue cotejado con el original y se identificaron varias inconsistencias, la primera de ellas y más evidente es que la resolución oficial es “no factible”, contrario a lo que indica el documento falsificado.
Asimismo resulta obvio observar la diferencia en la calidad de las firmas del dictamen y el formato general, diferente al oficial, en el que se manipularon espaciados en los textos e incluso eliminación de datos y cambio de fecha.
Esta dependencia aclara que no se trata de un permiso de perforación, sino un documento de control interno que tiene que seguir un largo proceso para determinar si es factible autorizar la solicitud del trámite ingresado.
En virtud de que el dictamen resultó ser negativo, esta oficina federal procederá a una inspección y clausura del pozo en caso de que haya sido perforado, independientemente de los resultados de la investigación jurídica que la instancia correspondiente realice. Por lo anterior, la Conagua Chihuahua mantendrá la indagatoria abierta y actuará dentro del marco de la Ley Nacional de Aguas Nacionales para conocer otros casos similares y actuar en consecuencia.
Asimismo, recuerda que todo trámite ante esta dependencia es gratuito y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos para coadyuvar en las acciones contra actos ilegales e irregulares, con el firme objetivo de privilegiar la preservación y el ordenamiento del uso del agua en el estado.