En atención a las precipitaciones pluviales que se pueden registrar en la entidad por la entrada del huracán “Patricia” en el occidente del país, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, encabezó la instalación del Comité Estatal de Protección Civil en el marco la reunión del Sistema Estatal de Seguridad.
“Esperamos que no tuviese el impacto que se proyecta, no obstante estamos listos para el traslado de chihuahuenses desde los sitios que se vean afectados por este fenómeno meteorológico”, asentó el gobernador.
El mandatario compartió que este día se comunicó con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien le solicitó que se tuvieran preparados los cuerpos de rescate de la entidad ante la posibilidad de que se requiera apoyo en otras latitudes del país.
“Nos preocupan los estados que están en el radar de este fenómeno, pero el pueblo de México siempre ha sido muy superior a sus retos y estamos seguros de que en esta ocasión podremos enfrentarlo juntos”, señaló.
La sesión de trabajo se realizó en la Casa de Gobierno, donde el mandatario estatal informó que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, envió un comunicado en el cual el sistema de huracanes de ese país señala que éste es el meteoro más peligroso del que se tenga registro.
Duarte Jáquez asentó que en Chihuahua existen 10 mil personas en todas las dependencias de los gobiernos federal y estatal, que pudieran entrar en acción en diversos programas y actividades en caso de que las circunstancias así lo ameriten.
Expresó su solidaridad con los estados y el respaldo absoluto a los cuerpos de seguridad que atenderán las situaciones de este fenómeno.
Invitó a la sociedad a mantenerse informado por las vías oficiales y se acordó que la Secretaría General de Gobierno será el conducto para dar la información adecuada y evitar rumores o versiones no confirmadas.
Indicó que se tienen informes de que las lluvias provocadas por “Patricia” entrarían por Jiménez y podrían extenderse a Camargo,Coyame y Ojinaga, por lo que exhortó a los chihuahuenses a estar pendientes de cualquier situación que se presente.
Adicionalmente algunos municipios de la sierra podían presentar fuertes precipitaciones pluviales, por lo que la administración estatal también está muy pendiente de ellos.
“Estaremos muy atentos para tener previsiones en el sur del estado con todas las dependencias estatales para una coordinación con el Gobierno Federal y con los municipios”, afirmó.