El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que agentes de Estados Unidos operen en territorio mexicano en la búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El funcionario federal reconoció sin embargo que existe colaboración con el vecino país en el intercambio de tecnología e información para rastrear al narcotraficante, que escapó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en Almoloya, Estado de México.
En entrevista radiofónica, Osorio Chong, juzgó irresponsable fijar un plazo para la recaptura del líder del cártel del Pacífico o afirmar que lo tienen sitiado.
No obstante, afirmó tajantemente que Guzmán Loera será recapturado. “Se va a detener” expuso claramente.
Nos comprometimos a que habremos de capturarlo; estamos en el proceso de investigación, pero es importante la detención de toda la red que le ayudó a la fuga y detuvimos a personas que buscábamos desde hace años y que le han ayudado a la construcción, diseño y supervisión de los túneles.
“Puede haber evadido la cárcel, pero no a la autoridad”, advirtió.
Descartó la extradición inmediata del capo, en caso de que sea detenido ahora, pues adujo que el proceso para determinar si es entregado a Estados Unidos o no, está en proceso.
En relación con las 34 personas vinculadas por ahora en la evasión del narcotraficante, mencionó que “hay quienes no exactamente participaron”, sino que incurrieron en omisión en sus acciones de ley. “No todos tienen en mismo grado de participación”, aclaró.
EL CASO AYOTZINAPA
Sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos, el funcionario federal advirtió que ya basta de señalar al gobierno por el tema de Ayotzinapa, pues “no tenemos nada que ocultar”.
“Tenemos que encontrar la verdad, y si para eso hay que dar apertura” a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se hará, señaló.
“Si el organismo internacional da certeza, con todo gusto”, mencionó el secretario Osorio Chong.
“No estamos ocultando nada, y lo que se tenga que hacer lo vamos a hacer”, aclaró. “Que caiga quien tenga que caer en cuanto a responsabilidad”, advirtió.
Fuente Excélsior