Conecta con nosotros

Acontecer

Remesas crecen 4.8% en septiembre

Published

on

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron un 4.8 por ciento a tasa interanual en septiembre, según datos divulgados por el Banco de México.

En septiembre, los envíos sumaron 2 mil 60 millones de dólares frente a los mil 965 millones de dólares del mismo mes del año pasado, informó Banxico.

De manera acumulada, en el periodo enero-septiembre, la segunda mayor economía de América Latina recibió 18 mil 624 millones de dólares por concepto de remesas, un aumento del 5.86 por ciento interanual.

En Estados Unidos viven unos 11 millones de mexicanos y una gran parte de ellos trabaja en el sector de la construcción.

Las remesas son una de las principales fuentes externas de ingresos al país junto a las exportaciones petroleras, la inversión extranjera directa y el turismo.

En el 2014, las remesas a México sumaron 23 mil 647 millones de dólares, según cifras oficiales.

Fuente El Financiero

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto