Conecta con nosotros

Acontecer

Gordillo tramita amparo contra formal prisión por lavado de dinero

Published

on

Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de sus abogados solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que le dictó el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

En el escrito de demanda se explicó que dicho auto de formal prisión está relacionado con la averiguación previa 219/2013, integrada por la PGR en febrero de 2013 tras la detención de Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Se trata de un expediente integrado en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Dicho recursos legal quedo radicado el 30 de octubre pasado en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal quien inició el expediente 1016/2015.

Como parte del procedimiento Alberto Díaz Díaz, titular del citado juzgado, concedió la suspensión provisional de amparo.

«Como está ordenado con esta fecha en el cuaderno principal, con dos copias simples de la demanda de amparo, se tramita por duplicado el incidente de suspensión; se concede la suspensión provisional a Elba Esther Gordillo Morales; se señalan las 09:30 horas del 10 de Noviembre de 2015, para que tenga verificativo la audiencia de este incidente», dijo el juez en un acuerdo publicado este miércoles en los estrados electrónicos del Poder Judicial.

El juzgador citó, además, a otra audiencia para el 24 de noviembre. «Vista la demanda de cuenta contra actos del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y otras autoridades, se admite en sus términos; fórmese expediente y regístrese, tramítese por separado y duplicado el incidente de suspensión, se señalan las 12:40 horas del 24 de noviembre de 2015, para que tenga verificativo la audiencia constitucional en este juicio», advirtió.

Apenas la pasada semana la PGR anunció la consignación de un nuevo expediente en contra de Gordillo por defraudación fiscal, por lo cual un juez concedió la orden de aprehensión misma que se cumplimentó por reclusión.

En tanto, el pasado 21 de octubre Gordillo Morales había tramitado otro amparo, este en contra de la negativa que recibió para obtener la prisión domiciliaria.

Fuente El Financiero

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto