Conecta con nosotros

Acontecer

Advierte Papa contra clérigos de ‘doble vida’

Published

on

El Papa Francisco advirtió hoy que los clérigos, obispos y sacerdotes deben representar una Iglesia de servicio a los demás sin tener “dobles vidas” o tomar actitudes “negociantes” apegadas al dinero.

Francisco hizo esta reflexión durante la homilía de su misa matutina, celebrada en la capilla de la residencia vaticana Casa Santa Marta y mientras salen a la luz cuestionados manejos en las finanzas de la Santa Sede producto del escándalo “vatileaks 2”.

En su sermón, el líder católico habló de la figura de San Pablo quien, dijo, “anunciaba a Jesucristo”, “nunca se detenía para conseguir un puesto ventajoso, una autoridad, para ser servido” y terminó sus días “traicionado por alguno de los suyos”.

Señaló luego a otro tipo de siervo, aquel que actúa con sagacidad para permanecer en su puesto.

En la Iglesia están estos, que en vez de servir, de pensar en los demás, de poner las bases, se sirven de la Iglesia: los trepadores, que están apegados al dinero. Y cuántos sacerdotes y obispos hemos visto que son así. Es triste decirlo ¿no?”, dijo, hablando en italiano.

Precisó que Jesús llama a “la radicalidad del evangelio”, a servir sin detenerse, a ir adelante, olvidándose de uno mismo.

También criticó la “comodidad del estatus” de aquel que vive cómodamente pero sin honestidad, como los fariseos de los que hablaba Jesús quienes se paseaban en las plazas dejándose ver por los demás.

Pidió que la Iglesia “no esté quieta nunca” y vaya adelante para mostrar el camino, sin caer en la tibieza o cerrándose en sí misma, con actitud “negociante”, que “se sirve de los demás”.

En los últimos días el Vaticano se ha visto sacudido por la filtración de decenas de documentos confidenciales que reflejaron los excesos de algunos funcionarios de la Curia Romana, con desvíos de recursos de obras de caridad a la normal administración pontificia o a la refacción de lujosas residencias cardenalicias.

Excelsior

Acontecer

Marco Bonilla califica como traición la aprobación de la Ley General de Aguas

Published

on

El alcalde Marco Bonilla Mendoza calificó como una traición la forma en que se aprobó la nueva Ley General de Aguas, al asegurar que se avaló sin respetar compromisos previos con organizaciones campesinas y productivas.
Bonilla señaló que la votación ocurrió de manera sorpresiva y sin apertura al diálogo, lo que provocó mayor inconformidad entre los sectores afectados. El edil advirtió que la reforma no solo impacta a productores de gran escala, sino que coloca en una situación delicada a miles de familias que dependen de actividades agrícolas en regiones donde el acceso al agua ya es limitado.
El alcalde consideró que el cambio normativo complica el panorama inmediato para zonas rurales cuya producción depende del riego mediante pozos. También indicó que la incertidumbre alcanza a proyectos de inversión en distintos estados del norte del país, pues la falta de claridad en los criterios de uso del agua podría frenar iniciativas agrícolas e industriales.
Bonilla reiteró que el recurso hídrico es determinante para la operación y llegada de nuevas empresas. Reconoció la postura de organizaciones y productores que han mantenido movilizaciones en defensa del agua, al destacar la importancia del sector para la estabilidad económica y social de las comunidades rurales.
El alcalde agregó que el país enfrenta un momento decisivo ante una reforma que, a su juicio, fue aprobada sin consenso y que podría intensificar disputas regionales por el acceso al recurso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto