Conecta con nosotros

Acontecer

Cerrarán parcialmente calles de la colonia Santa Rosa por obras

Published

on

Con el propósito de continuar con los trabajos de sectorización en la ciudad de Chihuahua, a partir de este miércoles 18 de noviembre, la Junta Central de Agua y Saneamiento, cerrará de forma parcial la calle Cuarta entre la Urueta y la Ponce de León en la colonia Santa Rosa.

El organismo descentralizado dio a conocer que del miércoles 18 al viernes 20 de noviembre dichas calles permanecerán cerradas en dos de sus tres carriles, de las 8:00 a las 18:00 horas durante los tres días, motivo por el cual se pide a la ciudadanía su comprensión, así como salir con un poco más de tiempo si se va transitar por estas vialidades.

Cabe destacar que se tratan de trabajos que permitirán mejorar la eficiencia del sistema de agua potable, reduciendo la incidencia de fugas en un porcentaje razonable respecto al volumen suministrado, así como un importante ahorro de energía eléctrica, recuperar caudal y eliminar escurrimientos en calles, avenidas y construcciones.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto