Con la reforma de estatutos del Partido Acción Nacional, dos comisiones internas del partido estarán facultadas para investigar presuntos actos ilícitos del exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Se trata de la Comisión de Justicia Nacional y de la Comisión Anticorrupción, las cuales podrán trabajar de manera coordinada para investigar y, en su caso, sancionar hasta con el retiro de su militancia al exmandatario estatal sonorense.
El secretario general del PAN, Damián Zepeda, consideró al término de la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, que no se debe prejuzgar a Padrés, pero que dado que existen denuncias en contra del exfuncionario, ambas instancias pueden iniciar un proceso.
“Nuestro compromiso es en serio, llámese como se llame la persona, siempre hemos dicho que aquella persona que cometa un acto ilegal debe de ser procesada por las autoridades formales y por supuesto que también al interior del partido. También hemos dicho que no debemos adelantan juicios a ninguna persona”, dijo el funcionario panista.
El diario Excelsior publicó el gobierno de Sonora dejará de percibir al menos 99 millones de pesos por concepto de incentivos fiscales, debido a que el exgobernador permitió la condonación de impuestos federales y la realización de auditorías “a modo” en beneficio de exfuncionarios y empresarios cercanos a su administración.
Durante la plenaria panista, el expresidente Felipe Calderón afirmó que las “dudas” que pesan sobre Padrés Elías deben ser esclarecidas.