Conecta con nosotros

Acontecer

Frente frío no. 15 provocará descenso en la temperatura en la capital

Published

on

La Coordinación Municipal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos dio aviso que debido a la entrada del frente frio No. 15 asociado con un centro de baja presión de núcleo frío y con un fuerte impulso de la corriente en chorro, provocará vientos fuertes y potencial de lluvias intensas en la ciudad de Chihuahua, esto según información del Servicio Meteorológico Nacional.

 El pronóstico de lluvias se extenderá hasta el sábado 28 de noviembre, por ello es importante estar atento a los avisos de las autoridades.

Atender las recomendaciones de las autoridades nos ayudan a disminuir riesgos, es por ello que ante la presencia de lluvias, vientos y frío ponga atención a la siguiente información:

 

  • Mantenerse alerta de los comunicados de las autoridades.
  • Manejar con precaución y con las luces encendidas.
  • No cruzar sobre cauces de arroyos ni en vehículo, ni caminando.
  • Mantener limpios los patios para evitar que se tapen las coladeras.
  • Contar con un plan familiar de protección civil.

Ante descenso de las temperaturas debemos utilizar de manera adecuada los calefactores:

 

  • No dormir con el calentón encendido.
  • Dejar la ventana abierta 20 centímetros para la circulación del oxígeno.
  • Evitar usar braceros y calentones improvisados.
  • No coloques objetos combustibles cerca o encima del calefactor.
  • No tener ningún cilindro de gas en el interior de la casa.
  • La instalación del calentón debe hacerse por un técnico o personal certificado en la materia.
  • No usar mangueras de plástico o que no estén echas para gas LP o natural.
  • El aparato solo deberá ser operado por un adulto.

 

Ante la presencia de fuertes vientos la dependencia municipal reitera las recomendaciones:

 

  • Fijar las láminas de los techos u objetos sueltos.
  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos
  • Retirar todos aquellos objetos que movidos por el viento puedan provocar un accidente.
  • Alejarse de muros, árboles y anuncios publicitarios que pueden caer.
  • Abstenerse de subir andamios.
  • Tomar precauciones delante de edificaciones en construcción.
  • No encender fogatas ya que se puedo propagar el fuego fácilmente.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto