El jefe del Departamento de Policía de San Bernardino, California, Jarrod Burguan, informó que al menos 14 personas murieron y otras 17 fueron heridas durante un tiroteo registrado este miércoles en el Centro Regional de Inland.
Burguan reportó que unos tres sospechosos son responsables por los hechos fatales, que consideró una «tragedia». «Ellos venían preparados con armas largas, no con pistolas», agregó el jefe de la policía.
Elementos de seguridad San Bernardino buscan una camioneta negra en la que se cree, huyeron los agresores. La afiliada de CNN KABC mostró imágenes de una persecución que llevó a cabo la policía este miércoles por la tarde, en la que se veía como una camioneta negra fue tiroteada tras negarse a detener su movimiento. No se sabe si las personas perseguidas están relacionadas con el tiroteo.
Alberto Moya, productor de CNN, informó que al menos una de las personas que iba en la camioneta negra, está muerta.
«Sabemos que algunas de estas situaciones pueden escalar a una investigación federal, y como mínimo esta situación se trata de un evento de terrorismo doméstico», dijo previamente el jefe de la Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan.
Un funcionario del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) le dijo a los medios que no se puede determinar si la agresión se trató de un ataque terrorista, por lo que se abrió una investigación para saberlo.
El Centro Regional Inland es un centro de salud sin fines de lucro, que ofrece servicios genéricos para la vida de las personas con discapacidades del desarrollo y sus familias, de acuerdo con información del centro disponible en su sitio electrónico.
Previamente, la vocera del Departamento de Policía de San Bernardino, California, Vicki Cervantes, informó que había «varias víctimas y muertes confirmadas», tras un tiroteo el Centro Regional de Inland; el Departamento de Bomberos de San Bernardino reportó originalmente de 20 personas heridas.
La vocera del Centro Médico de la Universidad de Loma Linda, Briana Pastorino, informó que cuatro adultos heridos fueron trasladados a este hospital, y se espera que lleguen otras tres personas heridas. Detalles sobre la gravedad de los individuos no fueron revelados de inmediato.
Según información de la cuenta de Twitter del condado de San Bernardino, la Policía local confirmó que hay de uno a 3 sospechosos, múltiples víctimas, y afirmó que varias agencias están atendiendo la emergencia.
El Centro Médico Universitario Loma Linda está esperando un número no determinado de pacientes del tiroteo en San Bernardino, según le dijo a CNN la vocera de la institución, Briana Pastorino.
Pastorino añadió que no se conoce la cifra exacta de pacientes ni la magnitud de sus heridas.
Es el tiroteo con más víctimas mortales después del de Sandy Hook en 2012, en el que murieron 26 personas.
Obama responde a la crisis
El presidente Barack Obama reiteró su llamado a concretar reformas para controlar el uso de armas a propósito del tiroteo registrado este miércoles en California. Al hablar con CBS News, Obama dijo que el Congreso debe actuar de manera conjunta para sacar adelante este asunto, incluyendo una reforma que haga más difícil a la gente comprar armamento.
“Hay varios pasos que podemos tomar para hacer de Estados Unidos más seguro”, dijo. “Nunca debemos de pensar que esto es algo que solo pasa como parte del curso nomal de los eventos; el patrón de tiroteos masivos en Estados Unidos no tiene ningún paralelo en el mundo”, expresó el mandatario.
El presidente Obama fue informado de la situación por la asesora en seguridad Lisa Monaco.
Se le dijo a varios funcionarios que los atacantes entraron a un salón y comenzaron a dispararle a las personas, informó la sargento de la policía de San Bernardino Vicki Cervantes, que agregó que la escena se mantiene activa, por lo que advirtió a la gente que no condujera por el área. Varias personas están siendo evacuadas del lugar.
Testigos dijeron a la policía que investiga el tiroteo que vieron a tres hombres con armas largas, dijo un oficial a CNN. Los sospechosos entraron en un vehículo negro y salieron de un estacionamiento, agregó la fuente.
Fuente CNN