El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el Foro para la Socialización de los resultados de los Consulta Infantil y Juvenil 2015, resaltando la participación de 50 mil 409 niñas, niños y adolescentes que, en esta entidad, ejercieron su derecho a participar y a expresar su opinión durante un ejercicio que a nivel nacional permite el fortalecimiento de la ciudadanía en México.
Alejandro Scherman Leaño, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, indicó que la consulta significó nuevamente la oportunidad de que las nuevas generaciones manifestaran sus inquietudes de una manera libre y consciente con el propósito de que se tome en cuenta su opinión en el diseño de políticas públicas por parte de las instituciones del Estado Mexicano.
“Estas actividades permiten darle voz a los jóvenes mediante ejercicios democráticos que sirven para retroalimentarnos de la visión que tienen nuestras niñas, niños y adolescentes, así como para conocer el país que conciben para ellos”, argumentó Scherman.
Lilia Flores Cárdenas, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, recordó que durante la última elección federal se instalaron 473 casillas en escuelas, parques y centros comerciales de la entidad, en la que participaron 892 voluntarios de casilla recibiendo a las niñas, niños y jóvenes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2015.
Comentó que las opiniones se recabaron mediante la utilización de tres versiones de boletas que incluyeron preguntas diferenciadas para tres rangos de edad, destacando que a todos los participantes se les pregunto sobre su conocimiento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El evento tuvo la la participación de los alumnos del Colegio Palmore, así como del Instituto Estatal Electoral, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.