Conecta con nosotros

Nota Principal

TOME PRECAUCIONES: Se esperan temperaturas de -9° para Chihuahua

Published

on

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a las poblaciones del norte del país a tomar sus precauciones ante el pronóstico de temperaturas menores a nueve grados centígrados, así como la caída de nieve o aguanieve.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), explicó que esas condiciones son causadas por la presencia de la tercera tormenta invernal de la temporada, ubicada sobre el norte de Sonora y Chihuahua, y del frente frío 20.

Especificó que se prevén temperaturas inferiores a -9 grados centígrados en el centro-occidente de Chihuahua; de -3 a -9 grados en el occidente y suroeste de Chihuahua, además del nor-noroeste de Durango.

En su alerta por ambiente frío, señaló que las temperaturas oscilarán entre tres a -3 grados en el noreste y centro-oriente de Sonora, gran parte de Chihuahua y de Durango, además del centro de Zacatecas.

El termómetro variará de nueve a tres grados en el norte de Baja California, gran parte de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y de Querétaro.

Las condiciones climáticas serán similares en sierras de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, además del occidente y centro de San Luis Potosí, noroeste y norte de Jalisco y noreste de Michoacán.
Asimismo, se pronosticaron lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente y sur de Sinaloa, centro y oriente de Nayarit; muy fuertes en el noreste y sur de Zacatecas, occidente de Durango, y en Aguascalientes.

También habrá precipitaciones fuertes en el oriente de Sonora y occidente de Chihuahua, sureste de Coahuila, norte y sur de Nuevo León, además del occidente de San Luis Potosí; y ligeras a moderadas en Baja California Sur y Tamaulipas.

La entrada de humedad del océano Pacífico asociada con un fuerte pulso de la corriente en chorro y con un canal de baja presión en superficie afectará el occidente, centro, oriente y sur del país, generando lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima.

Además, la entrada de aire cálido hacia el sureste y oriente del territorio nacional favorecerá una Surada con rachas de hasta 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

El Sinaproc recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar los cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas, ocasiona que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.

También sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío lo reseque; ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

Señaló que se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

Fuente Notimex

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto