El gobierno estatal alertó a la población por posibles afectaciones con la entrada de la quinta tormenta invernal, que traerá temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero en la Sierra Tarahumara.
Todo el estado mantendrá temperaturas por debajo de los ceros grados, y habrá nevadas en lo alto de la sierra Tarahumara y en la región noroeste, principalmente en la frontera con los Estados Unidos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que debido al ingreso del frente frío número 24, asociado a la quinta tormenta invernal, » provocarán bajas temperaturas y caída de lluvia, aguanieve y nieve en los municipios del noroeste, occidente, y suroeste de la entidad» .
Además habrá vientos con rachas superiores a los 60 km/h en casi todo el estado.
Las temperaturas bajas se registraran con más intensidad en las zonas altas, estimando que podría haber por lo menos 25 municipios con temperaturas por debajo de cero grados.
Se llamó a la población a atender las recomendaciones de utilizar calefactores con el debido mantenimiento y abrir una ventana 20 centímetros cuando se encuentren en uso.
Además de abrigarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C, ubicar los refugios temporales más cercanos a su domicilio, en caso de ser necesario y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.
La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 15 municipios de Chihuahua por las recientes nevadas que dejaron las cuatro tormentas invernales.
BAJA CALIFORNIA SUR
En El Vizcaíno, municipio de Mulegé, extremo norte de Baja California Sur, se prevé que el termómetro descienda hasta -5 grados con la llegada de la quinta tormenta invernal.
Protección Civil hizo alertó a la población por la baja de temperaturas en Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú; en áreas de Los Planes, El Carrizal, Todos Santos y San Bartolo, municipio de La Paz; y para la región de Los Cabos, en zonas de Santiago, Miraflores, Caduaño y Las Cuevas.
Por lo pronto, en la entidad continúan con éxito los tianguis de ropa usada, los cuales se instalaron con el fin de ofrecer gratuitamente ropa invernal a personas sumamente necesitadas de abrigo.
El pronóstico es también para otros estados del noroeste Mexicano como Baja California, Sonora y Sinaloa.
Excelsior