Como parte de las acciones que emprenderá el Municipio de Chihuahua, con motivo del apagón analógico, el director de Servicios Públicos, Marcelo Flores Elizondo dio a conocer que, a partir del próximo 4 de enero se colocará un macro contenedor en la explanada del Parque El Palomar, a fin de recibir la basura electrónica que sea desechada por la ciudadanía.
Señaló que en una primera etapa se colocará este contenedor con vigilancia por parte de personal del Municipio, del lunes 4 al domingo 10 de enero, donde se espera principalmente el depósito de televisores que por el apagón analógico sólo ocuparán espacio en los hogares de las familias chihuahuenses.
Explicó que será la empresa Ecorecikla la que contribuirá a dar un correcto tratamiento a los diversos materiales de los desechos electrónicos y así evitar que los residuos que sean depositados en la basura y pongan en riesgo a los seres vivos.
Al respecto, Flores Elizondo recordó que los aparatos electrónicos provocan una enorme contaminación del suelo, agua, aire y en general al ecosistema, atribuida al tipo de sustancias que se utilizan para su fabricación. Ejemplo de ello, dijo, son las computadoras y electrodomésticos, pues contienen sustancias que son nocivas para la salud humana y el ambiente.
Motores, celulares, electrodomésticos, televisores y todo tipo de objetos electrónicos podrán ser depositados en dicho contenedor, destacó el funcionario municipal.
Asimismo, el titular de SPM recordó que durante la tercera edición del Mega Destilichadero se logró captar cerca de 90 toneladas de basura electrónica que, por las sustancias que le componen, requieren de un manejo especial.
Llegará a Chihuahua el apagón analógico el 31 de enero
De acuerdo a la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se determinó el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre a las cero horas del próximo 31 de diciembre en 141 estaciones de diferentes localidades en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.
Para recibir las señales de TDT se necesita:
- Un televisor digital o;
- Un decodificador para conectarlo a su televisor analógico.
- En ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.
- Es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.