El coordinador del Grupo Parlamentario por el PRD en el Congreso del Estado y diputado por el Distrito 01, Luis Javier Mendoza, denunció públicamente la comisión de una serie de irregularidades y abusos en la Universidad Tecnológica de Paquimé, derivados de la constante intromisión del Presidente Municipal de Casas Grandes, Humberto Baca Tena.
De acuerdo con las denuncias que le han hecho llegar al legislador, la Universidad se ha convertido en un mero botín político, al detectarse una evidente complicidad con el rector Jesús Ramírez, y en donde las intromisiones del servidor público tendrán una repercusión en la calidad educativa de sus estudiantes, lo que seguramente tirará por la borda el crecimiento que la Universidad ha alcanzado en los últimos años.
Lo anterior, a raíz de las quejas que tanto el personal administrativo, así como el propio alumnado han hecho en los pasillos de la institución educativa, en las que señalan diversas irregularidades y abusos, en una obvia atención de mandatos afines al partido político del edil, buscando seguramente alcanzar posiciones políticas.
Es por ello que el diputado por el Distrito 01, Luis Javier Mendoza Valdez, solicitará en la sesión Permanente del Congreso del Estado a celebrarse este próximo miércoles, la intervención de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte para que haga una puntual revisión de lo que ocurre en la Universidad Tecnológica de Paquimé, ya que se está dejando de lado el interés primordial que es la educación de todos sus alumnos.
Según denunciaron diversas personas que laboran en la Universidad Tecnológica, la presencia del alcalde Humberto Baca en la toma de protesta de los nuevos directivos el pasado mes de septiembre, puede ser considerada como la prueba más evidente de intromisiones en las decisiones que toma el Consejo Universitario.
Señalaron que aún y cuando se trataba de un acto eminentemente académico, es decir, interno de la Universidad, quedó registrado en medios de comunicación la presencia en primera fila del Presidente Municipal de Casas Grandes.
Esta situación ha generado el malestar del alumnado porque “ha metido a su gente” en puestos administrativos con sueldos de catedráticos con años de experiencia, incluso señalaron los denunciantes que la persona encargada de pagar nóminas en la Universidad es sobrina de Baca Tena.
Denunciaron que tanto el alcalde como el rector han realizado amarres políticos y académicos sin importar que exista un desfase en la normatividad al no existir acceso a los contratos y determinar si proceden al no cumplir con los perfiles de los maestros contratados.
Mencionaron incluso, el caso de un docente que se vio involucrado en una relación amorosa con una de sus alumnas, por lo cual fue despedido, por lo tanto nos resulta extraño que con esos antecedentes este catedrático haya sido contratado por el Consejo Técnico de la Universidad.
De igual forma, denunciaron que todo cambio o acción se lleva a cabo exclusivamente a criterio del presidente municipal, sacrificando la calidad educativa por intereses personales. Varios padres de familia y los propios estudiantes, algunos de ellos ya con trabajos y a cargo de sus familias, así como personal administrativo, han analizado manifestarse “pero ya han pasado del enojo a la decepción”.
Otras de las irregularidades observadas en la Universidad, es que ha habido hackeos de cuentas y robo de archiveros, por lo que no se descarta presentar una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos.
De igual forma, lamentan que todo esto pudiera perjudicar la matrícula, pues comentaron que se ha hecho mucho esfuerzo por levantar a la Universidad Tecnológica de Paquimé para que todo se tire por la borda ante la ambición de un político, e incluso pueda impedir la expedición de los títulos para los jóvenes egresados.
Por ello, el diputado Mendoza Valdez, exhortará a las autoridades internas de la Universidad para que lleven a cabo mediante sus controles internos, una investigación a fondo que nos permita certificar la veracidad y aclaración de estos acontecimientos que perjudican la buena imagen de la institución educativa como tal y sobre todo la imagen que el gobernador se ha empeñado en lograr en su principal objetivo que es la educación.