El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, informó hoy la detención del mayor del Ejército Juan José Sorja al ser sorprendido «in fraganti», junto a seis civiles, con 503 kilos de cocaína ocultos en un vehículo.
No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni quien ultraje sus armas con infames vicios», escribió el ministro y general de Ejército en la red social Twitter, donde reprodujo además una nota de prensa del ministerio a su cargo.
Esta revela que el mayor y los seis civiles que «usaban uniformes y usurpaban identidades militares» fueron detenidos este viernes «de manera flagrante» en un puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el estado de Mérida (oeste), con 450 envoltorios de cocaína, cuyo peso no fue revelado.
En un posterior informe, la Fiscalía precisó que las «450 panelas de cocaína totalizaron 503 kilos».
El mayor Sorja, de 40 años, pertenece a la 93 Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo «G/J Ezequiel Zamora» del Ejército Bolivariano, acantonada en el estado Barinas (oeste), precisó la nota de prensa.
El alijo, agregó, «fue detectado en un vehículo militar tipo MAN» que «había sido desincorporado de los bienes» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y «acondicionado por los delincuentes para darle apariencia militar y usarlo en propósitos delictivos».
La nota destacó que el ministro y general en jefe reconoció que este tipo de hechos «lastimosamente atentan contra el honor militar y la buena imagen de la institución armada».
Ambos oficiales, remató, «serán severamente sancionados, con la finalidad de mantener la integridad moral de la FANB» que, no obstante, cuenta con «mecanismos de control internos abocados a precisar este tipo de irregularidad y a su vez, combatirlas y neutralizarlas».
Excelsior