El Gobierno del Estado firmó un convenio con la empresa “Grupo Cuauhtémoc Moctezuma S. A. de C. V., para el reclutamiento, capacitación y especialización de 323 profesionistas y técnicos chihuahuenses en 2016, como parte de la inversión de 7 mil 350 millones de pesos en la creación de su planta y centro de distribución en Meoqui.
En la ceremonia donde signó el convenio con el gobernador César Duarte Jáquez el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken México, Marco Mascarua Galindo, dijo que la inversión más importante del mundo que realiza la empresa es la de la citada planta, que es la séptima en México.
“La apuesta de nosotros es por México y particularmente por el estado de Chihuahua, desde que se hizo el anuncio hemos dado pasos firmes para aprovechar los recursos comprometidos, pero no sólo invertir en equipos, maquinaria, también se trata de invertir en lo más importante, en el talento y en la gente, porque ellos son quienes van a estar produciendo las mejores cervezas y que van a ser chihuahuenses”, declaró el directivo de Heineken México.
Expresó su beneplácito por este convenio que permitirá captar el talento chihuahuense e incorporarlo a su planta, al contrario de lo que ocurre en otras latitudes deben llevar talento de un sitio a otro, situación que se espera no pasará en Chihuahua.
El vicepresidente celebró esta estrategia conjunta para reclutar, capacitar y retener jóvenes de universidades e instituciones técnicas que se incorporen a la planta o centro de distribución de la empresa, en un proyecto que no está pensando a corto plazo, sino para varias décadas.
En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez, agradeció la confianza y voluntad de altos directivos de la empresa para desarrollar este proyecto, inversión que ya está en ejercicio y este día se consolida este plan de trabajo con la incorporación de jóvenes chihuahuenses que trabajarán y operarán la planta.
Indicó que es precisamente en los chihuahuenses en lo que se basa la confianza y la decisión de la empresa al optar por instalarse aquí, además de la recuperación de la seguridad en la entidad.
El mandatario estatal señaló que este convenio surgió a iniciativa de la empresa, lo cual ratifica que la apuesta en la educación impulsada por el Gobierno es la adecuada, con escuelas en la zona de Delicias y Meoqui, lo cual facilitará la captación y reclutamiento de los jóvenes.
“Es una gran oportunidad de mostrarle al mundo que los chihuahuenses tienen la capacidad de acompañar y sumarse al éxito y prestigio mundial con el cual cuenta Heineken”, expresó el mandatario.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, dijo que el establecimiento de Heineken en Chihuahua y este convenio es resultado de haberle apostado a la educación, con acciones como 10 semestres sin rechazar a quien quiera estudiar en educación media superior y superior.
Celebró que este día se empiezan a sentar las bases para la capacitación de estos 323 jóvenes que arraigarán el proyecto de la empresa en territorio chihuahuense.
Yáñez Herrera agregó que se busca lograr una inserción al campo laboral de los egresados de diversas instituciones y a la vez, en coordinación con las secretarías de Economía, del Trabajo y Previsión Social, responder a las necesidades del sector productivo de una manera oportuna, pertinente y eficaz.