Con el objetivo de fortalecer las estrategias ya establecidas en el combate al delito, la Fiscalía General del Estado implementa acciones en beneficio de la ciudadanía chihuahuense.
Las Unidades Especializadas en Investigación de delitos de Robos y Robo de Vehículos, robustecen las tácticas de campo y gabinete realizadas en conjunto por los agentes de la Policía Estatal, División Investigación y el Ministerio Público.
Mediante labores de inteligencia e indagación, se ha logrado un gran avance en materia de seguridad, ya que se ha conseguido la desarticulación de importantes bandas delictivas, aseguramientos y sentencias condenatorias en contra de los involucrados en los ilícitos.
Todo esto, se ha alcanzado a través de un análisis detallado con una línea de investigación concreta, basada en la información recabada en campo con: pruebas periciales, testimoniales, científicas, médicas y físicas, aunado con el cotejo de información con las unidades especializadas a la investigación.
Uno de los puntos que ha fortalecido el trabajo de esta representación social, es la participación de los ciudadanos al denunciar los hechos, asimismo, los medios de comunicación forman un papel importante en las estrategias implementadas, ya que la información se difunde en el instante a los ciudadanos, por lo que en muchos casos se ha logrado identificar a los agresores de algún delito.
La Unidad de Análisis Delictivo, es uno de los pilares para el combate, ya que mediante estadísticas se logra identificar los puntos vulnerables, zonas de afectación y de riesgo, de las cuales esta dependencia se basa para directamente trabajar en contra de la delincuencia.
En el seguimiento a las investigaciones, se realizan mesas de trabajo en conjunto con las diferentes corporaciones de seguridad, existe colaboración con distintas dependencias, prevalece un registro y captura de cada una de las denuncias e información extraída mediante cotejos morfológicos.
Se ha detectado el modus operandi de los delincuentes y esclarecer cada una de las carpetas de investigación, de las cuales en el comienzo no se contaba con ningún indicio.
Los operativos implementados, inspecciones aleatorias, una efectiva integración de carpetas, es vital para el esclarecimiento de los hechos y obtener una reducción delincuencial significante, sumado al trabajo de campo, como resultado final el Ministerio Público obtiene sentencias condenatorias ejemplares.
Mediante estas estrategias podemos concluir que tenemos el regreso de la paz y tranquilidad de nuestras calles, con estas acciones la Fiscalía General del Estado, refrenda su compromiso y protección de la ciudadanía con el combate al delito.