El peso mexicano pierde terreno frente al dólar estadounidense este martes tras débiles datos comerciales de China que reavivan los temores sobre una desaceleración de la economía mundial.
En ventanillas y casas de cambio, el billete verde se vende en 18.21 pesos, 16 centavos más que el cierre previo, y se compra en 17.46 pesos, según datos de Banamex a las 9:48 horas.
En su valor interbancario, el dólar se vende en 17.9040 unidades, lo que significa para el peso una depreciación de 0.98%, según datos del Banco de México y Banamex.
El desempeño comercial de China fue mucho peor que lo esperado por economistas en febrero, cuando las exportaciones cayeron 25.4% anual y las importaciones bajaron 13.8% en términos denominados en dólares, mostraron datos este martes.
La caída de las exportaciones fue la mayor desde mayo de 2009. Esto dejó al país con un superávit comercial de 32,590 millones de dólares en el mes, dijo la Administración General de Aduanas.
Analistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones retrocedieran 12.5%, y que las importaciones descendieran 10%.
“Estos datos sumados a una contracción del sector manufacturero durante los últimos siete meses, están gestando un deterioro más profundo de las expectativas de crecimiento globales, situación que podría traer de regreso la aversión al riesgo a los mercados financieros internacionales todavía durante la primera mitad del año”, de acuerdo con reporte de Banco Base divulgado este martes.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.70 y 18.00 pesos por dólar, estimó.
CNNexpansion