Este martes 8 de marzo se dio el arranque formal de la 1ª Jornada Nacional de la Lucha Contra el Zika, Dengue y Chikungunya que se lleva a cabo desde el 6 hasta el 11 del presente mes en todo México y que tiene como objetivo prevenir la propagación de estas enfermedades.
En su mensaje el Director de la Jurisdicción Sanitaria 1, doctor Jesús Enrique Romanillo mencionó que desde el 2012 se elaboran acciones importantes de prevención contra estos padecimientos, por lo cual se realizan estos trabajos en todo el estado, principalmente en la ciudad, con más de mil 500 rastreos anuales para evitar enfermedades patológicas cumpliendo las indicaciones oportunamente.
Estas jornadas nacionales son ejemplo en todo el país para realizar este tipo de trabajos que benefician a toda la población, por lo que en este evento, el Secretario de Salud, licenciado Pedro Hernández Flores dotó de motomochilas e insumos para reforzar las medidas de prevención.
En su mensaje el Secretario de Salud, informó que en el estado no existe ningún caso de Zika, Dengue y Chikungunya, gracias a estas acciones de vigilancia epidemiológica, tal como lo establece la Secretaría de Salud Federal, así mismo destacó la presencia y coordinación con el Municipio de Chihuahua en materia de prevención de riesgos a la Salud.
De igual manera dio a conocer que estos vectores están presentes en otras entidades nacionales, ya que existen 143 casos confirmados de Zika y 158 casos de Chikungunya, por tal motivo en Chihuahua se trabaja intensamente para continuar sin cifras positivas de estos padecimientos.
Asimismo reconoció al equipo de vectores por cumplir correctamente con estos trabajos, quienes enfocados a la prevención atacan al portador de estos virus; el equipo consta de 120 personas para realizar la fumigación, 25 motomochilas, 14 nebulizadores especiales y 6 bombas que dispersarán 8 mil 500 litros de insecticida clorfilipros y 14 mil tabletas, que se distribuirán en todo el estado.
Cabe señalar que estas acciones se llevaron a cabo en Ciudad Juárez previa a la visita del Papa con resultados positivos, ya que no se presentaron casos a pesar de la gran afluencia de personas que estuvieron en esas fechas.