La Agencia Nacional Antidrogas de Nigeria anunció el arresto de cuatro mexicanos involucrados con una banda de narcotraficantes locales que construían un “narcolaboratorio”, capaz de producir millones de dólares en metanfetaminas.
La Agencia Nacional Antidrogas de Nigeria (NDLEA, por sus siglas en inglés) ha descubierto un superlaboratorio de metanfetaminas, operado por mexicanos y una organización de traficantes de drogas del país”, informó el portavoz de esa dependencia, Mitchell Ofoyeju.
En declaraciones a la prensa, el jefe de Asuntos Públicos de la NDLEA destacó que el narcolaboratorio fue descubierto en Asaba, en el suroccidental estado Delta, según un reporte del diario The Punch en línea.
Ofoyeju explicó que de acuerdo con las evaluaciones del director de la NDLEA, Muhammad Mustafa Abdallah, el laboratorio tiene una capacidad de producción de entre tres y cuatro toneladas de metanfetamina por semana.
Una característica importante de este laboratorio es que el proceso de producción es más técnico y sofisticado, ya que utiliza el método de síntesis de la producción de metanfetaminas”, destacó, tras resaltar que fue el primero de su tipo detectado en el oeste de África.
La metanfetamina, agregó Ofoyeju, se vende a 6 mil dólares el kilogramo en Nigeria, pero en los mercados asiáticos (preferidos por los narcotraficantes nigerianos) el precio asciende hasta 300 mil dólares por cada kilogramo.
“Todos los principales actores vinculados a este acto ilícito fueron detenidos en una redada simultánea contra los miembros del cártel de drogas en la ciudad de Lagos, en el estado de Anambra, y en el laboratorio en Asaba, estado del Delta”, explicó el vocero.
Entre los detenidos figuran cuatro nigerianos sospechosos de ser copropietarios del laboratorio y cuatro mexicanos que son expertos en la producción de metanfetaminas y quienes presuntamente fueron contratados como colaboradores técnicos en el país.
El cártel nigeriano, indicó, trajo al país por primera vez a dos expertos de metanfetamina mexicanos: José Bruno Cervantes Madrid y Pastiano Rivas Ruiz, pero debido al tamaño del laboratorio y el volumen de trabajo, se añadieron dos: Cristóbal Castillo Barraza y Pedro González Partida.
El portavoz de la NDLEA explicó que las detenciones se llevaron a cabo de manera reciente en una operación técnica encubierta, en momentos en que el segundo ciclo de producción del laboratorio estaba en curso.
Durante el operativo fueron recuperados varios productos, entre ellos 1.5 kilogramos de metanfetamina, 750 litros de la sustancia líquida, y otros objetos para su elaboración como ollas de presión industriales, cilindros de gas, quemadores de gas, químicos y máscaras.
MÉXICO VERIFICA LA NACIONALIDAD
La Embajada de México en Nigeria corrobora la nacionalidad de las cuatro personas presuntamente mexicanas detenidas el domingo por autoridades de la nación africana, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los detenidos están “acusados de delitos relacionados con el narcotráfico”, indicó una declaración de la institución.
Precisó que la Embajada en Nigeria entró en contacto con las autoridades correspondientes, en apego a los procedimientos de protección, “para corroborar la nacionalidad mexicana de los detenidos y, de ser el caso, verificar su situación jurídica y física”.
Según medios nigerianos, autoridades policiales detuvieron ayer a cuatro mexicanos y cuatro nigerianos acusados de operar un “súper” laboratorio de metanfetaminas.
Excelsior