El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Núñez, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que se realizarán investigaciones con respecto al caso #PanamaPapers.
Se verificará que las personas que fueron referidas en la información pública del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Suddeutsche Zeitung, hayan cumplido con la revelación de la información de sus cuentas o sus empresas en el extranjero, particularmente en los llamados paraísos fiscales.
Explicó que existen mecanismos legales en las disposiciones de la ley que permiten a algunos contribuyentes revelar mecanismos que les ofrecen anonimato para pagar sus impuestos, en caso de no hacerlo, tendrán que ser sancionados, previa auditoría.
Tener recursos o empresas en el extranjero no es ilegal, lo que sí, es que teniéndolos no hayan acumulado los ingresos y no hayan pagado los impuestos.
El SAT cuenta con protocolos para que en esos países se les proporcione información para saber de qué tamaño es la inversión y así saber si esa cantidad fue revelada o no a la institución en años anteriores.
Explicó que el año pasado ya se reveló otra lista que ayudó a que las personas que se llevaron al extranjero pagaran sus impuestos en la forma correcta.
Aunque en la lista aparezcan políticos o empresarios, estos no tendrán mayores privilegios que los que marca la ley, si alguien se ha tomado otros atributos será sancionados, finalizó el entrevistado.
Excelsior